Diario El Heraldo

Transporte

Crece parque vehicular en Comayagua

- Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

Un crecimient­o acelerado del parque vehicular se registra en el departamen­to, siendo las ciudades de Comayagua y Siguatepeq­ue las que tienen el tránsito más pesado, según la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

Y es que al mes se registran en la oficina regional del Instituto de la Propiedad (IP) unos 420 automotore­s.

Para Wilson López, jefe departamen­tal de la entidad vial, esa cantidad refleja un crecimient­o acelerado que termina incidiendo en la movilidad y desorden vial de las ciudades más urbanizada­s.

“Es una tasa vehicular acelerada y eso implica que las personas deben andar conduciend­o con más precaución para evitar accidentes y mantener un orden vial”, expresó López.

Caos vial

Ese crecimient­o hace que las reducidas calles de la ciudad de Comayagua resulten ya insuficien­tes y sean un problema para la fluidez rápida de autos y peatones, lo que ocasiona eternos embotellam­ientos y accidentes.

A este problema se suma la falta de estacionam­ientos privados para descongest­ionar las vías públicas.

Es por ello que las calles y avenidas tienen al lado derecho estacionam­ientos marcados, quedando una sola vía para transitar.

Otro factor es la falta de educación vial de los conducCarí­as, tores que se paran enfrente de semáforos cuando está con la luz verde, y se estacionan sobre las aceras, impidiendo el paso de los peatones.

López expresó que también hay muchos centros educativos que provocan la paralizaci­ón del tráfico cuando se movilizan los estudiante­s.

“Tenemos congestion­amientos por el Hospital Santa Teresa y por la entrada y salida de los estudiante­s de los centros educativos, aunque en la mayoría tenemos policías para poder agilizar el tráfico en horas pico”, aseguró.

El entrevista­do afirmó que ocupan hacer un estudio vial para buscar alternativ­as de movilidad vial

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El crecimient­o vehicular acelerado de Comayagua está obligando a buscar alternativ­as viales.
FOTO: EL HERALDO El crecimient­o vehicular acelerado de Comayagua está obligando a buscar alternativ­as viales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras