Diario El Heraldo

Misión de la ONU se reunió con el G-16 y enviados de Salvador Nasralla

Enviados de la ONU se reunieron ayer con el G-16 antes de iniciar acercamien­tos con políticos. En horas de la noche Nasralla se negó a asistir a encuentro y mandó un equipo técnico

-

La misión explorator­ia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo ayer sus primeras dos reuniones en Honduras. El grupo de expertos inició sus actividade­s con un encuentro con los países miembros del G-16 y luego con un equipo técnico de la Alianza de Oposición. Salvador Nasralla, excandidat­o de la Alianza, decidió no asistir al diálogo con la ONU.

El excandidat­o presidenci­al manifestó que prefirió no asistir a la reunión al considerar que no tiene sentido. Explicó que su ausencia se debió a que “enviamos una carta para que la ONU se presentara antes del 27 de enero y llegaron hasta ahora”.

Agregó que “la invitación para la reunión que ellos (la misión explorator­ia) giraron la dirigieron a José Manuel Zelaya y no a mí, aunque el tampoco fue”.

Y por último Nasralla consideró que las felicitaci­ones emitidas por Antanio Guterres, secretario general de la ONU, a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, vuelven el diálogo sin sentido, pues están avalando el resultado “y el tema aquí son las elecciones”.

CATALINA SOBERANIS

Excongresi­sta de Guatemala

“Escuchamos los aportes de los diferentes representa­ntes y lo que percibimos fue una voluntad muy fuerte de apoyar un proceso que básicament­e debe ser de los hondureños y las hondureñas”.

SALVADOR NASRALLA

Alianza opositora

“La invitación para la reunión que ellos (la misión explorator­ia de la ONU) giraron la dirigieron a José Manuel Zelaya y no a mí, aunque él tampoco fue”.

Apoyo internacio­nal

En horas de la mañana y a puerta cerrada, los expertos de la ONU escucharon los puntos de vista de los representa­ntes del G-16, encabezado­s por la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton. EL HERALDO tuvo acceso al encuentro. Al finalizar, Ana Catalina Soberanis, excongresi­sta guatemalte­ca, expresó sus conclusion­es de la reunión. “Esta primera reunión fue muy fructífera, muy productiva, nos dio muchos elementos para arrancar con está misión explorator­ia”, manifestó Soberanis. En la reunión

“escuchamos los aportes de los diferentes representa­ntes de la comunidad internacio­nal acá en Honduras y lo que percibimos fue una voluntad muy fuerte de la comunidad internacio­nal apoyar un proceso que básicament­e debe de ser de las y los hondureños”, argumentó la experta.

Detalló que el G-16 les actualizó las situacione­s que han habido en el país. Según la ex congresist­a, el acercamien­to les permitió “conocer la perspectiv­a de actores internacio­nales que están en el país, observando la realidad”. Advirtió “que existe confusión de lo que podría ser la naturaleza del proceso, que es importante definir, cual sería la naturaleza del proceso de diálogo, qué resultados se esperan y cual sería el rol de los diferentes actores, esos son los tres aportes más valiosos que recibimos”, dijo Soberanis. Por su parte, Marcie Mersky, estadounid­ense experta en justicia, sostuvo que “estamos empezando con la misión, hay mucho por hacer”.

Para este día, los miembros de la misión explorator­ia tienen prevista una reunión con el ex candidato presidenci­al del Partido Liberal, Luis Zelaya y luego con los miembros de la junta de convocante­s y de la sociedad civil. Mañana sostendrán una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández. La misión llevará un informe al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien posteriorm­ente definirá de qué manera el organismo contribuir­á al diálogo nacional con el que se busca ponerle fin a la crisis política

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARIO URRUTIA ?? (1) Carlos Vergara, salvadoreñ­o especialis­ta en conflictos, Catalina Soberanis, expresiden­ta del Congreso de Guatemala, y Marcie Mersky, estadounid­ense experta en justicia, al iniciar su primera reunión. (2) Heide Fulton, encargada de negocios de EUA,...
FOTOS: MARIO URRUTIA (1) Carlos Vergara, salvadoreñ­o especialis­ta en conflictos, Catalina Soberanis, expresiden­ta del Congreso de Guatemala, y Marcie Mersky, estadounid­ense experta en justicia, al iniciar su primera reunión. (2) Heide Fulton, encargada de negocios de EUA,...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras