Diario El Heraldo

Tres grupos se disputan la presidenci­a del CMH

Gremio Corriente exige participac­ión de todos los galenos, mientras que la presidenta y candidata a la reelección dice que morosos no pueden votar

- TEGUCIGALP­A Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los galenos acudirán a las urnas a elegir a las nuevas autoridade­s del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Más de 7,000 profesiona­les de la medicina participar­án en las elecciones de la institució­n, en medio de un clima de polémica entre los candidatos.

Suyapa Figueroa, quien actualment­e ocupa el cargo de presidenta del CMH, aspira a un segundo período al frente del Colegio.

La galena lidera el Movimiento Transforma­ción Gremial, con el cual ganó los comicios en febrero de 2016. Figueroa ha sido una crítica de los problemas que abaten al sistema sanitario.

El año pasado abanderó la lucha emprendida por los médicos en busca de un reajuste salarial y la promesa de hacer un concurso de plazas de parte del gobierno.

Los candidatos

En la pelea por el poder en el CHM también se encuentra Heriberto Rodríguez, subdirecto­r del Hospital General San Felipe.

Es la segunda vez que el ginecólogo se postula para la presidenci­a del Colegio.

Durante 2016 perdió junto a otro aspirante frente a Suyapa Figueroa.

Con su planilla de nombre Movimiento Ético y Democrátic­o se presentará a la contienda este viernes.

La tercera corriente es presidida por Monserrat Arita, quien se estrena con el movimiento Todos So- mos CHM.

Polémica

Previo a las elecciones, Figueroa y Arita han entrado en la polémica en virtud de que las actuales autoridade­s del CMH plantean que solo las personas que están al día con su colegiació­n puedan votar.

Arita exige que todos los doctores colegiados puedan participar en el proceso.

Para eso ya se han interpuest­o seis recursos de inconstitu­cionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de que la ley sea modificada.

“No estamos atentando contra la institucio­nalidad del colegio, más bien lo estamos fortalecie­ndo porque estamos siendo inclusivos con los médicos que están morosos”, manifestó Arita.

Mientras que Figueroa mencionó que la Ley del CMH dice claramente quiénes son los que pueden votar.

“Ya la ley establece que solo pueden votar aquellos médicos que están solventes con el tesoro del colegio”, dijo Figueroa

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Monserrat Arita. Suyapa Figueroa. Heriberto Rodríguez.
FOTO: EL HERALDO Monserrat Arita. Suyapa Figueroa. Heriberto Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras