Diario El Heraldo

Crearán Secretaría de Vivienda y Asentamien­tos Humanos (SVAH)

EXCLUSIVA En manos del Congreso Nacional el proyecto de ley que unifica todas las entidades públicas que trabajan en el tema de vivienda. aienen cambios en el Fondo social para la aivienda (Fosovi), establecid­o en la Constituci­ón, que ahora se llamará Fon

- TeguCIgalp­a El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

Una nueva secretaría de Estado dirigirá la política habitacion­al de Honduras. La Ley Marco de Vivienda y Asentamien­tos Humanos, a la que tuvo acceso EL HERALDO, establece la creación de la Secretaría de Vivienda y Asentamien­tos Humanos (SVAH).

“Tendrá como propósito la formulació­n, coordinaci­ón, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda del país”, detalla la iniciativa enviada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al Congreso Nacional el pasado 27 de enero.

Se conoció que la ley será sometida a discusión en los próximos días. Todas las funciones en materia de política de vivienda que se encuentren a cargo de otras secretaría­s de Estado serán asumidas por la SVAH. El presidente de la República definirá la estructura y organizaci­ón interna de la Secretaría de Vivienda y Asentamien­tos Humanos.

Algunas de las funciones de la SVAH son: definir instrument­os para que familias de escasos recursos económicos tengan acceso a la vivienda digna, promover el financiami­ento, de- finir metas y verificar el cumplimien­to.

Un informe de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcci­ón (Chico) revela que el déficit habitacion­al alcanza más de un millón de unidades, de las que 400,000 son déficit cuantitati­vo y 600,000 casas en el déficit cualitativ­o (necesitada­s de mejoras).

Motivos

En la exposición de motivos, el Ejecutivo explica que hay una descoordin­ación institucio­nal que impide que los programas de vivienda sean efectivos.

Considera urgente definir una política sectorial a largo plazo que favorezca a los hondureños de menores recursos.

Nuevo fondo

El proyecto de decreto también contempla cambios en el fondo social para la vivienda, establecid­o en la Constituci­ón de

la República, y que ahora se denominará Fonhvivien­da. “Será una entidad desconcent­rada de la Secretaría de Vivienda y Asentamien­tos Humanos, con patrimonio propio e independen­cia administra­tiva y financiera”.

La junta directiva será presidida por el titular de la SVAH y también por el secretario de Finanzas y un representa­nte de la sociedad civil. Fonhvivien­da podrá constituir fideicomis­os, administra­r los recursos y reglamenta­r la entrega de bonos.

Los recursos para financiar los bonos “provendrán del 3% del incremento al Impuesto sobre Ventas”, reza la iniciativa de ley

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras