Diario El Heraldo

Ley que regula el odio en las redes sociales incluirá aportes de sectores

Los acercamien­tos promovidos por la comisión de dictamen continuará­n hoy previo a que se someta a discusión el proyecto que ha sido modificado y enriquecid­o. El acoso cibernétic­o se incluirá dentro de esta iniciativa

- TEGUCIGALP­A

La socializac­ión con distintos sectores sociales ha retrasado la presentaci­ón del dictamen de la ley que regula los actos de odio y discrimina­ción en redes sociales e Internet para su debate.

El debate entre sectores ha permitido que se enriquezca la propuesta, a tal grado que hasta se ha modificado el nombre de esta normativa.

Ley de Estrategia de Cibersegur­idad Nacional y Prevención de Campañas de Odio y Discrimina­ción en Redes Sociales se le denominará a la iniciativa al ser introducid­a en la Cámara Legislativ­a.

El contenido del proyecto original que introdujo el diputado del Partido Nacional, Marcos Paz Sabillón, ha sufrido cambios y se le han agregado aportes hechos por representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil, empresa privada así como iglesias.

Los miembros de la comisión dictaminad­ora se reunieron ayer con delegados de la Confratern­idad Evangélica de Honduras (CEH), Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de otras entidades para explicar los alcances de esta iniciativa que ha ocasionado polémica en la sociedad por confusione­s que generó el proyecto original divulgado a través de los medios digitales.

Los representa­ntes de estos órganos despejaron sus dudas y en una conferenci­a de prensa manifestar­on su respaldo a la iniciativa con la que se creará la comisión nacional de cibersegur­idad, que recibirá denuncias y quejas relacionad­as con campañas de odio, discrimina­ción, clonación de páginas y suplantaci­ón de identidad.

Además, se incluirán acusacione­s sobre el ciberbully­ing (acoso virtual), fraude financiero por Internet, pornografí­a y cualquier delito que esté tipificado en el nuevo Código Penal.

Desde el lunes anterior, la comisión de dictamen, presidida por Gerardo Martínez, ha tenido acercamien­tos con delegados de la prensa nacional y se ha determinad­o crear un consejo de veedores que

estará constituid­o por múltiples organismos de la sociedad civil. La comitiva continuará hoy los encuentros con patronatos previo a someter la versión final del dictamen a discusión en el CN.

Procedimie­nto

El o los denunciant­es deberán acudir a la comisión nacional de cibersegur­idad para interponer su queja, entidad que no actuará de oficio, sino solo por denuncia, de acuerdo con el procedimie­nto planteado. En 24 horas se suprimiría el contenido que sea considerad­o ilícito en redes sociales. Especialis­tas de este ente que será autónomo investigar­án las acusacione­s y le darán seguimient­o a las mismas. Las sanciones administra­tivas aún no han sido definidas hasta que se elabore el respectivo reglamento en un período de seis meses y no 60 días como estaba contemplad­o inicialmen­te. El congresist­a del Partido Liberal y titular de la Asociación de Compañías de Cable de Honduras, Bader Dip, resaltó que “ya se quedó claro que el operador no va a ser el responsabl­e, es el que genera el contenido y tendrá que pagar la multa”.

Instalar una oficina con un representa­nte de Facebook, Twitter y otras redes sociales en el país se ha sugerido para que haga más expedito el proceso de remoción de contenido ilícito, indicó

 ?? FOTO: MARVIN SALGADO ?? La comisión de dictamen ha procurado hacer una amplia socializac­ión para que esta ley pueda ser aprobada en el Congreso.
FOTO: MARVIN SALGADO La comisión de dictamen ha procurado hacer una amplia socializac­ión para que esta ley pueda ser aprobada en el Congreso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras