Diario El Heraldo

Honduras debe apostar a otros “puntos de poder” en Estados Unidos

El excancille­r Guillermo Pérez dice que el país debe tener más acercamien­tos con el Senado y el Congreso

-

Las recientes declaracio­nes de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a que los países del Triángulo Norte no son sus amigos, han causado impacto en Honduras.

El mandatario estadounid­ense también amenazó con retirar la ayuda a estas naciones pues consideró que estos países, entre ellos Honduras, no están realizando su trabajo para evitar que la droga llegue a su país, donde hay millones de drogadicto­s.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras no se ha pronunciad­o hasta la fecha en torno a las polémicas declaracio­nes de Trump. Tampoco lo han hecho ninguna de las naciones señaladas por el gobernante estadounid­ense.

Polémico

EL HERALDO buscó a Guillermo Pérez Cadalso, excancille­r de Honduras, para conocer su análisis sobre las declaracio­nes de Trump y lo que, según su experienci­a, Honduras debería hacer.

En primera instancia, reconoció que durante su año de gobierno Trump se ha encargado de verter opiniones que han causado polémica, pues lo hace “diciendo lo que él siente o interpreta del acontecer nacional o internacio­nal y eso ha provocado enfrentami­entos con la prensa y la sociedad civil e incluso los partidos políticos de oposición y su propio partido en varias ocasiones”.

Este tipo de declaracio­nes, según Cadalso, las manifiesta hacía países que han sido amigos históricos de Estados Unidos y “aliados en la lucha contra el crimen organizado”.

Se hacen esfuerzos

Ante esto, lo que sorprende, según comentó el experto, es que Trump desconozca la gran cantidad de esfuerzo que realizan los países del Triángulo Norte tanto en su combate contra el crimen organizado, narcotráfi­co y la intensa lucha contra la migración.

“Honduras en lo particular realiza esfuerzos inmensos aún a costa de sus propios recursos presupuest­arios”, mencionó.

Cadalso recordó que

este tipo de luchas son de responsabi­lidades compartida­s.

Otros puntos de poder

El excancille­r argumentó que Honduras debe tener claro que en Estados Unidos los puntos de poder están divididos e incluso muchas veces no están de acuerdo.

“El Senado, el Congreso, el Departamen­to de Seguridad se rigen bajo sus propios principios y análisis”, comentó.

Ante esto lo más recomendab­le es conversar de manera responsabl­e, “no de manera pública, pues estas declaracio­nes no representa­n todo y Honduras puede acudir a los otros puntos de poder en Estados Unidos”.

Opinó que Honduras debería tomar con dignidad las palabras de Trump, pues “Estados Unidos respeta a los países que se dan a respetar y no deben permitirse las ofensas de ningún tipo”.

Opinó que el gobierno debe pensar en función de la gran cantidad de hondureños que viven en Estados Unidos, pues cualquier tipo de postura podría afectarles en su estadía en el país

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Guillermo Pérez Cadalso, excancille­r de Honduras, comentó que en EE UU las cuotas de poder están divididas y el país debe enfocarse en el Senado, Congreso y el Departamen­to de Seguridad.
FOTO: EL HERALDO Guillermo Pérez Cadalso, excancille­r de Honduras, comentó que en EE UU las cuotas de poder están divididas y el país debe enfocarse en el Senado, Congreso y el Departamen­to de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras