Diario El Heraldo

CN aprueba proyecto para mejorar red vial de Roatán y Guanaja

El ascenso de un oficial de las Fuerzas Armadas y otras iniciati.as fueron admitidas ayer en tercer y último debate

-

El mejoramien­to de la red vial e infraestru­ctura de Roatán y Guanaja será una realidad a través de un proyecto de decreto aprobado ayer en el Congreso Nacional, con el que se destinarán 50 millones de lempiras para esta finalidad.

A través del respaldo de todas las bancadas y la dispensa de dos debates se admitió esta iniciativa orientada a reformar por adición el artículo tres del decreto 62-2017.

En la enmienda a esa disposició­n se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para hacer las reservas presupuest­arias de la partida de la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep), para reducir por diez años consecutiv­os un monto de 50 millones de lempiras exactos a partir de este año.

Además, se autoriza para que la recaudació­n anual por concepto de la tasa turística que reporte el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), se efectúe una deducción de 20 millones de lempiras y autorizar a la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (Zolitur), a incorporar la cantidad de siete millones de lempiras por el mismo plazo.

Un fondo de 30 millones se amplió a 50 millones de lempiras para mejorar 76 kilómetros de calle, así como otro tipo de infraestru­ctura del departamen­to insular, de los cuales 20 millones de lempiras se destinarán para el mejoramien­to de la pista de aterrizaje de Guanaja, conforme a otra reforma a un decreto que se aprobó en el 2017.

Por otro lado, los diputados admitieron ayer en tercer y último debate el proyecto que contenía el ascenso del capitán de Infantería de las Fuerzas Armadas, Charles Menagen Calderón Henly, al grado de mayor de las armas deinfanter­ía. Lamodifica­ción del convenio que crea la Organizaci­ón Latinoamer­icana de Energía (Olade) también fue aprobada en la sesión ordinaria de ayer.

En tercer y último debate se discutió el acuerdo ejecutivo 0013-DGTC-2016, contentivo del convenio entre el gobierno de Honduras y Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas), sobre los privilegio­s e inmunidade­s del Green Climate Fund, sin embargo, fue suspendido por requerimie­ntos de congresist­as y la falta de consensos en el hemiciclo.

Iniciativa­s

El diputado de la Unificació­n Democrátic­a (UD), Mario Noé Villafranc­a, introdujo una iniciativa de ley para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga un plebiscito para consultarl­e al pueblo si está de acuerdo con la reelección presidenci­al.

Mientras que un proyecto para derogar el decreto 418-2013, que contiene la Ley para la Clasificac­ión de Documentos Públicos Relacionad­os con la Seguridad y la Defensa Nacional, más conocida como ley de secretos oficiales, fue presentado por el congresist­a del Partido Liberal, Mauricio Villeda.

Con su peculiar grito de “¡Weeeepa!”, el legislador liberal Juan Pompilio “Pilo” Tejeda introdujo una moción para que se nombre a una comisión ordinaria que se encargue de los asuntos culturales y artísticos, pero no se aprobó, ya que requeriría reformar la Ley Orgánica del CN. La sesión de hoy fue convocada para las 10:00 AM

9 diputados integrarán comisión de dictamen para Ley de Adopciones.

 ?? FOTO: EMILIO FLORES ?? La mayopía de dinutados pesnaldapo­n el npoyecto que beneácia a Islas de la Bahía.
FOTO: EMILIO FLORES La mayopía de dinutados pesnaldapo­n el npoyecto que beneácia a Islas de la Bahía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras