Diario El Heraldo

El 14 de febrero darán fallo al tío de Mario Zelaya

El MP pidió sentencia absolutori­a al suponerlo responsabl­e del delito de lavado de activos en contra del IHSS

- TEGUCIGALP­A

Hasta el 14 de febrero, Día de Amor y la Amistad, tendrá que esperar Mario Rojas Rodríguez para conocer su sentencia.

El tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zalaya, es acusado por el Ministerio Público (MP) del delito de lavado de activos.

Presuntame­nte, Rojas Rodríguez, utilizando empresas fantasmas, lavó 2,680,667 lempiras a través del cobro de 42 cheques emitidos a su nombre. También es vinculado en transaccio­nes atípicas de pagos de tarjetas de crédito superiores a 3.4 millones de lempiras.

Para ayer estaban previstas las conclusion­es del juicio oral y público en la sala II con jurisdicci­ón nacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, los jueces determinar­on que el fallo será el miércoles de la próxima semana a las 11:00 de la mañana.

Para ese día, Rojas Rodríguez podría recibir una sentencia absolutori­a como lo pidió el MP y que sería de 15 a 20 años o ser absuelto temporalme­nte, según fuentes de la CSJ.

Marlon Duarte, abogado defensor, declaró ayer que el dinero que supuestame­nte lavó Rojas Rodríguez lo disfrutaro­n dos personas y no él.

Explicó que el artículo 2 numeral 18 de la Ley contra el Lavado de Activos dice que el responsabl­e será quien garantice el disfrute de los recursos y todo ese dinero no lo disfrutó él. Señaló que el MP reconoce que otras personas gastaron el dinero en tiendas y en viajes al extranjero, pero lo responsabi­lizan porque él tuvo que haber sabido que estas personas estaban sustrayend­o dinero del IHSS

 ?? FOTO: DAVID ROMERO ?? Mario Rojas Rodríguez podría ser condenado la otra semana.
FOTO: DAVID ROMERO Mario Rojas Rodríguez podría ser condenado la otra semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras