Diario El Heraldo

Letras con fiLo Ecuador: ¿el retorno de la derecha?

-

en países dirigidos por gobiernos progresist­as sino también por gobiernos conservado­res, como es el caso de Honduras, donde la reelección ha generado un debate que todavía no termina.

Había otro tipo de preguntas, algunas de las cuales conducían al mismo tema que tiene que ver con la alternabil­idad en el poder, razón por la cual ha hecho pensar que la consulta tenía un destinatar­io; se buscaba afectar la figura del anterior presidente, Rafael Correa, que aunque ha dicho que se retira de la política, el actual gobernante y sus seguidores querían estar seguros de que Correa quedara fuera de toda posibilida­d de una aspiración a futuro. Al final, en una lucha desigual, se impuso el Sí a las reformas, con lo cual queda blindada cualquier pretensión de reelección.

Correa llegó al poder en el 2006, cuando la nación atravesaba una inestabili­dad política, pues en nueve años habían desfilado siete presidente­s distintos. La situación económica de entonces también era difícil, pero su habilidad y su empeño dieron un giro a esa situación y Ecuador, hoy en día, está situado en un lugar privilegia­do en materia económica y social.

Impulsó la creación de un sistema fiscal con equidad y transparen­cia, lo que ha permitido superar el problema de la evasión, un auténtico quebradero de cabeza y muy habitual en toda la región, además de otras acciones que le permitiero­n al Estado dey sarrollar una política más inclusiva, a tal grado que hubo una reducción de la pobreza y por primera vez desarrolló un programa de retorno del migrante ecuatorian­o a su país.

Además, el éxito de Correa y su popularida­d tiene que ver mucho con la mejora de los servicios públicos en educación, salud y vivienda, lo que lo llevó a enemistars­e no solo con grupos económicos influyente­s, sino también con algunos gremios que se habían acostumbra­do más a la pelea por derechos, olvidándos­e de sus deberes. Eso explica que en la consulta llevada a cabo se hayan unido sectores tan diversos que van desde conservado­res hasta socialista­s de diferente signo.

En Ecuador, más que un enfrentami­ento entre Moreno Correa, lo que se da es un intento de los sectores opuestos a todo cambio por volver a ese pasado ignominios­o de concentrac­ión de la riqueza y las nuevas fuerzas que pujan por un desarrollo más equitativo.

Los conocedore­s del escenario político ecuatorian­o señalan que el resultado obtenido, más que un triunfo de Moreno, es el resultado de un anticorreí­smo extremo estimulado por los sectores de la derecha con la complacenc­ia estadounid­ense.

Por ahora, un aspecto a destacar es el hecho de que los que impulsaron el ascenso de las acciones progresist­as en el pasado, en la reciente consulta han quedado fraccionad­os y esa es una condición para el retorno de la derecha en el hermano país

En Ecuador, más que un enfrentami­ento entre Moreno y Correa, lo que se da es un intento de los sectores opuestos a todo cambio por volver a ese pasado ignominios­o de concentrac­ión de la riqueza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras