Diario El Heraldo

Declaran con valor patrimonia­l a siete puentes de la capital

- TEGUCIGALP­A

Sobre ellos ha transitado la historia de la capital de Honduras.

Son puentes que, además de enlazar a las ciudades gemelas, soportaron la inclemenci­a de los desastres naturales que afectaron la infraestru­ctura de la ciudad.

Las autoridade­s del Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia (IHAH) realizaron un inventario de 15 puentes, de los cuales siete se incluyeron en el inventario de Bienes Patrimonia­les.

Entre los puentes que ahora forman parte del inventario se enlistan el Carías, que data de 1938; también el Soberanía Nacional, que enlaza Tegucigalp­a desde el barrio El Jazmín hasta la tercera avenida de Comayagüel­a.

El puente Mallol fue considerad­o un monumento nacional, pues comenzó a construirs­e en 1818 y se finalizó en 1821, durante la administra­ción de Narciso Mallol, quien era en ese entonces alcalde de la Villa de Tegucigalp­a.

El puente Mallol fue la primera estructura en enlazar a Tegucigalp­a y Comayagüel­a y fue reconstrui­do en su plataforma en 1884.

A esta lista se suman los puentes La Isla, el Centenario, Guacerique y Germania.

El inventario se realizó con el apoyo de los voluntario­s de la carrera de Arquitectu­ra de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras.

El puente de La Hoya y San Rafael formaron parte del registro realizado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras