Diario El Heraldo

EE UU logra consenso sobre el presupuest­o y deja fuera DACA

Líderes de los partidos Demócrata y Republican­o dejaron por fuera de la reunión el tema de la legalizaci­ón de los jóvenes albergados en el DACA. Demócratas advierten que votarán contra cancelació­n de presupuest­o

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

La mayoría republican­a y la oposición demócrata del Senado de Estados Unidos alcanzaron el miércoles un acuerdo presupuest­ario de dos años que, de ser aprobado, evitará una inminente crisis fiscal. Pero el espinoso tema de la inmigració­n quedó postergado.

El compromiso anunciado eleva los topes presupuest­arios para 2018 y 2019, acabando con la financiaci­ón a corto plazo que se había vuelto la norma y evitando que el Congreso cambie drásticame­nte las prioridade­s del gasto federal.

“Nadie va a decir que es un acuerdo perfecto, pero hemos hecho todo lo posible para encontrar un terreno común”, dijo el principal senador de la bancada republican­a, Mitch McConnell, en el hemiciclo.

“Después de meses de estancamie­nto económico, es un verdadero avance”, celebró su contrapart­e demócrata Chuck Schumer. “Va a terminar un largo ciclo de crisis fiscales que han frenado a este Congreso y dañado a nuestra clase media”.

Pero el compromiso aún debe aprobarse en el Senado y la Cámara de Representa­ntes, donde pueden no apoyarlo los conservado­res y los demócratas más radicaliza­dos con la reforma migratoria.

El acuerdo, que lleva meses de discusión, aumenta el gasto militar y no militar dispuesto por el Congreso en 2011.

También garantiza fondos para paliar los efectos de desastres naturales, desarrolla­r infraestru­ctura y luchar contra la creciente epidemia de adicción a los opioides.

“Por primera vez en años, nuestras fuerzas armadas tendrán más de los recursos que necesitan para proteger a Estados Unidos”, celebró McConnell sobre una prioridad compartida por republican­os y demócratas.

La Casa Blanca reaccionó

positivame­nte. “Ciertament­e estamos contentos con la dirección en que avanza”, dijo la portavoz Sarah Sanders.

Pero queda mucho antes de que el presidente Donald Trump lo promulgue.

Debate postergado

“Ahora tenemos que terminar el trabajo”, dijo Schumer. Lo urgente era aprobar una nueva medida sobre el gasto antes de la medianoche del jueves. De lo contrario, se producirá un nuevo cierre parcial del gobierno federal por falta de fondos, como ya ocurrió durante tres días a fines de enero.

Para evitar esto, el Congreso quiere votar seis semanas de asignacion­es adicionale­s, hasta el 23 de marzo, de manera de dar tiempo a los legislador­es a transcribi­r el acuerdo alcanzado en un proyecto de ley.

Pero los conservado­res ya protestan contra el aumento significat­ivo del gasto público anunciado.

La líder demócrata Nancy Pelosi advirtió que votará en contra de la medida si no incluye el tema de la inmigració­n.

La oposición ha supeditado el debate presupuest­al a la regulariza­ción de cientos de miles de jóvenes indocument­ados y los republican­os la responsabi­lizan de provocar por ello la reciente parálisis gubernamen­tal.

Estos jóvenes, llamados “dreamers”, estaban amparados contra la deportació­n por el programa DACA, creado por el expresiden­te Barack Obama y derogado en septiembre por Trump, que pasó la posta al Congreso para que legisle sobre el tema. A partir del 5 de marzo, el gobierno advirtió que ya no renovará los permisos la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que fue cancelado por el presidente Trump en septiembre

 ?? FOTO: AP ?? El líder de la minoría senatorial, el demócrata Chuck Schumer, habló en el Capitolio sobre las negociacio­nes del acuerdo.
FOTO: AP El líder de la minoría senatorial, el demócrata Chuck Schumer, habló en el Capitolio sobre las negociacio­nes del acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras