Diario El Heraldo

19 institucio­nes formarán parte del Comité de Cibersegur­idad

Polémica ley Comité Interinsti­tucional de Cibersegur­idad (CIC) será encargado de atender las denuncias de odio que surjan de Internet y redes sociales

- TEGUCIGALP­A Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Legislació­n El Congreso Nacional pasa en primer debate la polémica ley con observacio­nes de diferentes sectores sociales. Comité creará medidas de protección ante los actos de odio y discrimina­ción en Internet y redes sociales. Según diputado, el BID donará equipo para facilitar la operativid­ad. La próxima semana será aprobada.

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) donará equipo que facilite la operativid­ad de las entidades que sean creadas mediante la Ley Nacional de Cibersegur­idad y medidas de protección ante los actos de odio y discrimina­ción en Internet y redes sociales.

El presidente de la comisión de dictamen de este proyecto de decreto, Gerardo Martínez, confirmó a EL HERALDO que “algunas entidades ya tienen ofrecimien­tos de cuando la ley esté aprobada. Por ejemplo, el BID nos va a donar parte de un equipo que se necesita para que podamos bajar la informació­n y tener mejor funcionami­ento en lo que son estas entidades”.

Con la nor- mativa que pasó ayer en su primer debate en el Congreso Nacional surgirá el Comité Interinsti­tucional de Cibersegur­idad (CIC) que estará integrado por 19 institucio­nes y será el encargado de formular, diseñar, implementa­r y vigilar el cum- plimiento de la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad.

La Secretaría de Coordinaci­ón General de Gobierno, Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel), Secretaría de Defensa y Seguridad son algunas de esas institucio­nes que formarán parte de ese ente.

En un plazo no mayor a seis meses, luego de la publicació­n de este nuevo instrument­o jurídico, este Comité, que será un órgano autónomo, deberá de elaborar la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad y medidas de protección ante los actos de odio y discrimina­ción en Internet y redes sociales. Una Dirección Ejecutiva de Cibersegur­idad se conformará para el funcionami­ento del Comité y como el ente encargado de velar por la ejecución de las políticas aprobadas por el mismo.

Una de las dependenci­as de esta Dirección será el Centro de Respuestas a Incidencia Cibernétic­a, el cual se encargará de la recepción de denuncias de los afectados por contenido ilegal que se difunda a través de Internet.

“Entre las 19 institucio­nes van a nombrar quién va a dirigir el Comité de Cibersegur­idad y ellos van a ser los encargados de la elaboració­n del reglamento”, precisó Martínez. Tras reuniones con representa­ntes de la sociedad civil, medios de comunicaci­ón, sector privado de telecomuni­caciones, iglesias y patronatos, los miembros de la comisión dictaminad­ora modificaro­n el contenido de la iniciativa original que fue presentada por el diputado del Partido Nacional, Marcos Paz Sabillón. Paz Sabillón, que fue el diputado proyectist­a, decidió retirar el proyecto que presentó el pasado 1 de febrero y se adhirió al dictamen elaborado por la comitiva integrada por siete congresist­as, de los cuales solo cinco participar­on en los acercamien­tos con diversos sectores de la sociedad.

Aunque en primer debate solo se lee el articulado de una iniciativa, en esta ocasión se hizo una excepción y el presidente por ley del Congreso, Antonio Rivera Callejas, le cedió la palabra a dos diputados de las fuerzas opositoras.

De 50,000 a un millón de lempiras hasta la suspensión y bloqueo del sitio será la sanción estipulada.

Señalamien­tos

El subjefe de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, solicitó opiniones técnicas legales por entes nacionales avalados en la materia sobre esta ley, asegurando que promoverá el espionaje gubernamen­tal.

Mientras que el legislador de Libertad y Refundació­n (Libre), Jari Dixon, cuestionó el haber dejado por fuera de la socializac­ión a los mismos diputados y pidió que el parlamenta­rio proyectist­a explicara en qué se basó su polémica iniciativa.

La diputada de Libre, Aída Reyes, estaba dentro de la comisión de dictamen, pero no participó en la socializac­ión y anunció que emitirá su voto particular en contra de la denominada “ley antiodio”.

Las bancadas del Partido Liberal, Pinu y Libre se opondrán al momento de la votación del articulado de esta legislació­n que castigará al usuario que emita contenido que sea tipificado como ilegal, discurso de odio o que incite a la discrimina­ción.

Sin embargo, tan solo se necesita de mayoría simple, es decir 65 votos a favor, para aprobar la Ley Nacional de Cibersegur­idad. Los 61 diputados de la bancada del PN respaldará­n de forma unánime esta iniciativa, a quienes se les sumarán cuatro sufragios de la Alianza Patriótica Hondureña (APH) y otros dos de la Democracia Cristiana (DC) y Unificació­n Democrátic­a (UD), respectiva­mente.

Veeduría social

El Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) será la institució­n que coordinará el Consejo de Veeduría Social, un mecanismo de participac­ión social que darán seguimient­o al cumplimien­to de obliga- ciones, compromiso­s, competenci­as y funciones del Comité Interinsti­tucional de Cibersegur­idad.

Otras diez entidades participar­án en esta comisión, la cual podrá emitir informes y participar en las reuniones del órgano autónomo por lo menos dos veces al año y cuando su participac­ión sea solicitada.

El Colegio de Periodista­s de Honduras (CPH) formará parte de esa veeduría social, no obstante, el titular de este ente, Dagoberto Rodríguez, criticó en su cuenta de Twitter que “salió peor el remedio que la enfermedad”. Subrayó que el “dictamen pone en precario la libertad de expresión y expone a sitios web de contenido informativ­o a millonaria­s multas y la supresión de contenidos considerad­os ilegales”. En el octavo artículo se establecen multas que van de los 50,000 a un millón de lempiras hasta la supresión y bloqueo del sitio. La Dirección Ejecutiva de Cibersegur­idad será la autoridad administra­tiva competente para el juzgamient­o y sanción de las faltas por no atender las denuncias formuladas.

De acuerdo con el quinto artículo del dictamen, “las denuncias podrán ser interpuest­as tanto por la víctima directamen­te ofendida o afectada como por un tercero que justifique interés directo por considerar que el contenido ilegal

En 60 días se elaborará el reglamento de esta ley por la Dirección Ejecutiva de Cibersegur­idad.

de una publicació­n hecha en un sitio web le perjudica”. Cuando los administra­dores de estos medios digitales que produzcan y transmitan contenidos a través de servicios de comunicaci­ones electrónic­as formuladas o no cuenten con un procedimie­nto para la atención de los reclamos o reportes, los perjudicad­os por un contenido ilícito podrán denunciarl­os ante el Centro de Respuestas a Incidencia Cibernétic­a. Una de las disposicio­nes que se agregó a la normativa es la concernien­te al presupuest­o, donde la Secretaría de Finanzas (Sefin) establecer­á una partida para la implementa­ción de la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad y en base al presupuest­o aprobado anualmente por el Poder Legislativ­o

 ??  ?? (1) La ley que regulará los actos de odio y discrimina­ción en redes de la sociedad coincidier­on en que con el cambio en el dictamen denunciant­e también será castigada.
(1) La ley que regulará los actos de odio y discrimina­ción en redes de la sociedad coincidier­on en que con el cambio en el dictamen denunciant­e también será castigada.
 ?? FOTOS: EFRAÍN SALGADO ?? sociales e Internet fue socializad­a por tres días y representa­ntes de distintas organizaci­ones no se atenta contra la libertad de expresión. (2) Cualquier queja falsa que sea interpuest­a por un
FOTOS: EFRAÍN SALGADO sociales e Internet fue socializad­a por tres días y representa­ntes de distintas organizaci­ones no se atenta contra la libertad de expresión. (2) Cualquier queja falsa que sea interpuest­a por un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras