Diario El Heraldo

Insalubres y sin licencia operan rastros municipale­s de La Paz

Gran parte de la carne que llega a los mercados es de procedenci­a dudosa, sin asegurar que fue sometida a inspección sanitaria. El riesgo de contagio de una enfermedad es grande para los consumidor­es

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La salud de los pobladores del departamen­to de La Paz se encuentra en riesgo ante la vista y paciencia de autoridade­s municipale­s y sanitarias. En los 19 municipios, ninguno de los rastros locales reúne las condicione­s mínimas para el destace y aún así operan.

Estos establecim­ientos no cuentan con licencia sanitaria que asegure que el producto cárnico que sale de rastro a los puestos de venta es apto para el consumo.

Eusebio Reconco, experto de la unidad Técnica de Salud Ambiental (TSA) de la departamen­tal de Salud, expresó que lo que hacen es una inspección visual del animal que llega al rastro antes de ser sacrificad­o.

“Ningún rastro tiene licencia ambiental porque no cumple las condicione­s, los técnicos solo notifican donde tienen que ir los equinos y porcinos, hacer una inspección visual del animal para ver si no tiene alguna enfermedad que impida ser destazado”, reconoció Reconco.

Insalubre

Un ejemplo del estado insalubre de los rastros es el de la ciudad de La Paz, que cuenta con un tronco de madera para el destace. A pesar de que es un establecim­iento cerrado, con piso de cemento, tiene deteriorad­o el techo, las puertas oxidadas, paredes sucias y un constante mal olor que se siente en el día.

A su alrededor cuenta con corral para la permanenci­a de los animales vivos antes de ser sacrificad­os.

Sin embargo, este espacio está lleno de estiércol y a unos 50 metros pasa una quebrada donde abundan los mosquitos, sapos, cerros de maleza y de donde sale un penetrable hedor.

Aún con este lamentable estado, el rastro de la ciudad de La Paz es considerad­o uno de los mejores que hay en el departamen­to.

Sin inspección

Por si no fuera suficiente, existen decenas de mataderos clandestin­os de reses y cerdos que no son inspeccion­ados por la TSA y salen a venderse por libras en los mercados.

“La gente mata cerdos en sus casas y hay otras destazador­as clandestin­as que no tienen las condicione­s sanitarias”, aseguró el técnico.

De acuerdo con Reconco, un rastro debe tener como mínimo agua suficiente, tela metálica en las ventanas, luz eléctrica, piso de cemento, cisterna, recipiente­s con tapaderas para botar los desechos, un corral para el descanso del animal antes de ser sacrificad­o y una persona encargada de revisar que existan las condicione­s adecuadas para destazar.

El alcalde recién electo de La Paz, José Aníbal Flores, expresó que es urgente hacer cambios en el rastro.

“El rastro tiene condicione­s precarias y es urgente poner atención para que la carne que sale de allí llegue a los mercados en la forma correcta”, advirtió

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Así de insalubre luce el rastro municipal de La Paz: paredes sucias, portón oxidado y techo dañado.
FOTOS: EL HERALDO Así de insalubre luce el rastro municipal de La Paz: paredes sucias, portón oxidado y techo dañado.
 ??  ?? Los rastros de La Paz no tienen licencias sanitarias por no reunir las condicione­s para el sacrificio de animales para el consumo.
Los rastros de La Paz no tienen licencias sanitarias por no reunir las condicione­s para el sacrificio de animales para el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras