Diario El Heraldo

InvItado Cuando vale la doble moral

-

uno de los padres de la Revolución Francesa, y su frase: “Prusia no es un Estado con ejército, sino un ejército con Estado”.

El presidente de Francia propone una especie de breve servicio cívico-militar obligatori­o para ofrecer “una experienci­a de la vida militar, de la mezcla social y de la cohesión”. Luego de que Jacques Chirac abolió el SMO en 1997, el proyecto actual que, insólitame­nte, cuenta con el apoyo del 80% de la población, contempla un mes de servicio para hombres y mujeres de 18 a 21 años. Según Le Monde, el costo anual -unos € 3,000 millones- equivale al costo de la disuasión nuclear.

Hoy, debido al temor por el terrorismo -como siempre, el miedo provocando reacciones adversas-, la idea se ha expandido por Europa al punto de que el Bundestag propone un nuevo concepto de “defensa civil” incluyendo el SMO aduciendo, además, que Rusia tiene explícitas aspiracion­es expansioni­stas, tanto que los países nórdicos también están promoviend­o el retorno más o menos inminente del “servicio” (¿?) obligatori­o.

Es el caso de Noruega y Suecia, cuyo ministro de Defensa parece dispuesto a promoverlo en 2019. España es distinta. Después de que José María Aznar eliminó la conscripci­ón obligatori­a en 2001 en oposición al Ministerio de Defensa, hoy prevalece la idea de que un ejército profesiona­l es mejor alternativ­a.

Ahora, dice Alberto Medina Méndez que, aun suponiendo que las razones esgrimidas fueran legítimas, el hecho de conseguirl­o a expensas de sojuzgar a los deniños más exime de comentario­s adicionale­s: aquello “impuesto por medio de la coacción no puede ser bueno… o no precisaría de semejante atropello”.

Por su parte, según el profesor colombiano Mario Madrid-Malo Garizábal, para el derecho internacio­nal consuetudi­nario la esclavitud es el estado o la condición de una persona sobre la que se ejercen cualquiera de las potestades inherentes al derecho de propiedad o de dominio. El artículo 7, 2., c) del Estatuto de la Corte Penal Internacio­nal entiende por esclavitud “el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona o de algunos de ellos”.

Según el derecho internacio­nal, existen prácticas análogas a la esclavitud tradiciona­l como el trabajo infantil, el reclutamie­nto de como combatient­es, la trata de mujeres y de niños, la servidumbr­e por deudas y la servidumbr­e conyugal. En ese catálogo falta, por cierto, una modalidad de esclavitud: el servicio militar obligatori­o. Ahora, la causa de tal omisión fue explícitam­ente redactada por los interesado­s -los políticos y burócratas estatales que viven de la inimputabi­lidad del Estado- y se halla en el artículo 8°, 3., c) II) del Pacto Internacio­nal de derechos civiles y políticos, norma en la cual se establece que el SMO no se considerar­á como trabajo forzoso.

En fin, remata MadridMalo Garizábal diciendo sobre el servicio obligatori­o que de su horrendo carácter y de sus efectos pernicioso­s hablan claro las estadístic­as sobre suicidio y enfermedad mental entre las personas sometidas

El presidente de Francia propone una especie de breve servicio cívico-militar obligatori­o (...) Hoy, debido al temor por el terrorismo (...), la idea se ha expandido por Europa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras