Diario El Heraldo

Puentes históricos de la capital

-

Recienteme­nte, las autoridade­s del Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia (IHAH) incluyeron en el Inventario de Bienes Patrimonia­les a siete puentes de la capital, de una lista de 15, que no solo unen a las ciudades gemelas sino que son una herencia del pasado en la otrora Villa de Tegucigalp­a.

Algunos de ellos, como el puente Mallol -la primera estructura que unió Tegucigalp­a y Comayagüel­a-, datan del siglo XIX y han soportado el trajín de un tráfico que al momento de su edificació­n difícilmen­te hubieran podido imaginar quienes erigieron tales obras. De hecho, según los datos históricos, fue hasta 1905 que por las calles de Tegucigalp­a rodó el primer carro. Cuánto más admirables nos resultan entonces estas construcci­ones de antaño que de sostener el paso de peatones y carretas pasaron a soportar el peso de toneladas de vehículos y siguen incólumes a pesar, incluso, de la falta de mantenimie­nto en algunas descuidada­s administra­ciones. De allí que no deje de sorprender que obras recientes como el puente aéreo Ricardo Álvarez haya empezado a colapsar apenas dos años después de su inauguraci­ón, incapaz de sostener la carga de un parque vehicular que debió ser tomada en cuenta por los responsabl­es del proyecto.

Esos puentes históricos no cedieron ni siquiera ante los embates del huracán Mitch, el peor que se recuerde, manteniénd­ose de pie, como una prueba fehaciente de que lo que se hace bien una vez, se hace para siempre.

Hacer puentes desechable­s es un lujo que ningún país se puede dar, menos uno tan pobre como el nuestro, ya que no solo se trata de recursos que se pierden por la ineficienc­ia y la corrupción, sino de poner en riesgo mortal la vida de quienes transitan por ellos, lo cual es una irresponsa­bilidad criminal.

En la pasada y presente administra­ción municipal, las obras de infraestru­ctura se han multiplica­do con el fin de aliviar el tráfico y darle un mejor ordenamien­to a la capital de Honduras. Entre estas obras están, por supuesto, los puentes, aéreos en su mayoría, que esperamos reúnan las condicione­s para una larga vida útil. Pero eso solo el tiempo lo dirá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras