Diario El Heraldo

Pandillas en CA logran subsistir pese a políticas

La Mara Salvatruch­a o MS-13 está en la mira de EE UU desde el inicio de la gestión de Donald Trump, lo que representa una presión para Centroamér­ica

- SAN SALVADOR El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las pandillas que siembran el terror en Centroamér­ica con asesinatos, extorsión y tráfico de drogas, han logrado subsistir y mantenerse fuertes pese al aumento de la represión en el istmo y en Estados Unidos, según analistas.

“Una solución a las pandillas no se puede ver en el corto plazo y además es remoto que en los próximos 20 años los países del Triángulo Norte (de Centroamér­ica) erradiquem­os la violencia” pandillera, advierte la salvadoreñ­a Jannet Aguilar, investigad­ora de estas bandas delictivas.

El tema volvió al tapete en El Salvador, Honduras y Guatemala luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso del Estado de la Unión pronunciad­o el 30 de enero, arremetió contra “la salvaje pandilla MS-13 (Mara Salvatruch­a)”, en un llamado a endurecer los controles migratorio­s. “Lo que demuestra es la enorme ignorancia y el populismo barato al que recurre Trump cuando se comunica con sus ciudadanos. Para comenzar la MS-13 es una de cientos de pandillas que generan y de 140,000 miembros, de los cuales 40,000 viven en Estados Unidos y 100,000 están repartidos en El Salvador, Honduras, Guatemala, México e Italia, según el estudio “Política y violencia perpetua en El Salvador”, de Internatio­nal Crisis Group, presentado a fines de enero en San Salvador.

La MS-13 nació en EE UU

La Mara Salvatruch­a se forjó en Estados Unidos en los años ochenta a partir de las condicione­s de exclusión que han vivido por décadas miles de jóvenes latinos, explicó Aguilar.

“El modelo como tal, el prototipo de pandilla MS13 se formó en Estados Unidos, y es ese modelo transcultu­rizado el que ha venido a generar mayor violencia a nuestros países, sobre todo por las deportacio­nes masivas en los años noventa”, comentó la investigad­ora. A su juicio, las pandillas latinoamer­icanas no están liderando el control del tráfico internacio­nal de drogas a Estados Unidos, sino que los responsabl­es de ello son los grandes carteles de la droga mexicanos. Guatemala, Honduras y El Salvador terminaron 2017 con 13.1 homicidios, en su mayoría atribuidos a las pandillas y al narcotráfi­co, por lo que la región figura como una de las más violentas del mundo

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La MS-13 nació en Estados Unidos, pero ahora se concentra en los países del Triángulo Norte.
FOTO: EL HERALDO La MS-13 nació en Estados Unidos, pero ahora se concentra en los países del Triángulo Norte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras