Diario El Heraldo

Viña del Mar

26 años del triunfo de “Sopa de caracol” en

- Juan Pompilio Tejeda

“¿Saben quién llegó? ¡Weeepa!” Cómo olvidar esta frase de Pilo Tejeda que desde aquella noche del 12 de febrero de 1992 quedó inmortaliz­ada cuando la canción “Sopa de caracol” se hizo notar en el monstruo de la Quinta Vergara durante el Festival Viña del Mar en Chile.

Hoy se cumplen 26 años de este histórico momento que permanecer­á en la leyenda de la música nacional, y vale la pena recordarlo con este caballero que no ha dejado morir esta famosa melodía y que junto a la Banda Blanca nos hizo volar a todos al traer la primera Gaviota de Plata a suelo catracho.

Maestro Pilo Tejeda, cuéntenos ¿cómo llega a Viña del Mar en 1992? Para llegar hay dos formas, como participan­te del festival y otra invitado como artista internacio­nal consagrado, nosotros llegamos como grupo invitado y había que reunir ciertos requisitos, entre ellos tener un tema pegado mundialmen­te con más de dos millones de copias vendi- das y nosotros lo cumplíamos con Banda Blanca, tener cinco temas y en ese entonces teníamos “Banana”, “Fiesta”, “Oye este canto” e “Imágenes”.

¿Con qué otros artistas tuvo la oportunida­d de compartir escenario en este evento? Artistas reconocido­s había varios, Richard Marx, el grupo Locomía y de jurado recuerdo que estaba Lucero, el actor Fernando Ayende y otras grandes figuras.

¿Cómo desea que las nuevas y viejas generacion­es recuerden este éxito? En ese momento no había redes sociales, pero con esta entrevista les quiero recordar que Banda Blanca llegó a Viña del Mar rompiendo todos los esquemas, por eso invito a todos los hondureños, niños y adultos, a que busquen en YouTube todos los videos de Banda Blanca en Viña del Mar y encontrará­n toda la historia de ese evento. Este jueves 15 tendré un programa especial en mi espacio “Saben quién llegó? Weepa”, por Teleprogre­so y Canal 8 TNH.

¿A qué se refiere cuando dice “rompiendo esquemas”? Quien cubría el festival era Salvador Nasralla y me dijo: “en el escenario no dejés que la gente grite porque si grita te bajan y tampoco dejés que silben porque te eliminan del evento”. Pero cuando entramos con el ritmo de punta tocando el caracol y vi tanta gente que se me erizaron los pelos y es cuando yo digo: un gritoooo y todos gritaron, y a un lado del escenario Nasrauna

El secreto está en trabajar sin importar la hora ni el día cuando a uno lo necesiten”.

lla me decía: “¡No lo digás!”, y lo vuelvo a ver y le dije a la gente: “un silbido” y silbaron... Fue en ese momento donde tomé el control de la gente y les dije: “Desde Honduras, ¿saben quién llegó?, y la gente gritaba “¡Banda Blanca!” y fue cuando grite “¡Weeepa!” y arrancamos con la fiesta. ¿Cómo era el campo de oportunida­des para los artistas en esa época? Muy limitado, porque al no haber tecnología como ahora era a través de manager, costaba que alguien pusiera sus ojos en grupos musicales hondureños, hasta que un empresario de EE UU que nos escuchó una vez que andábamos allá y él internacio­nalizó “Sopa de caracol”, ya que primero pegó en Miami, porque fue el tema del Carnaval de la Calle 8 en 1991, y luego empezaron las ventas a nivel mundial y allá por España, y la canción comenzó a escucharse en Europa, luego en México donde nos agarró Televisa como de sus artistas exclusivos y después nos invitaron al Festival de Viña del Mar. ¿Qué ingredient­es tiene “Sopa de caracol” que lideró las listas musicales y que hoy muchos artistas no han podido superarla? Tiene originalid­ad, por el tema y por la lengua garífuna, el baile y se presentó como algo nuevo. En ese tiempo salió “La lambada”, que así como llegó, así se fue, pero ahora vemos que el ritmo punta ha permanecid­o a través de esta canción. ¿Qué consejo le daría a los nuevos artistas? Que no se queden durmiendo en su casa, que como ya grabaron se creen triunfador­es y no es así que funciona, uno tiene que ir a los medios de comunicaci­ón y no decirles que les enviarán el link para

que le pongan la canción, lo correcto es llegar. No vuelen por un disco porque ya no es negocio, ya que ahora todo se sube a la red, hagan presentaci­ones y para que los contraten deben estar vigentes en los medios.

Y culminamos esta entrevista como dice Polache en el intro de su versión de “Sopa de caracol”: “Maestro, es un honor”

Pediré permiso en el Congreso, ya que ahora soy diputado y estaré de gira por Europa”.

 ??  ??
 ??  ?? Banda Blanca llegó a Viña del Mar con buen suceso un 12 de febrero de 1992.
Banda Blanca llegó a Viña del Mar con buen suceso un 12 de febrero de 1992.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras