Diario El Heraldo

Puerto Cortés, moderno y competitiv­o

Las millonaria­s inversione­s realizadas en el principal puerto de Honduras

- PUERTO CORTÉS El Heraldo diario@elheraldo.hn

Una moderna terminal de graneles se erige en Puerto Cortés y con ello se eficientan los servicios de importa- ción y exportació­n de granos. Puerto Cortés es el punto de entrada de productos orgánicos e inorgánico­s vitales para el consumo nacional y la producción de alimentos.

Tras la conce- sión del puerto en 2013 se ha retomado el camino de la competenci­a portuaria con millonaria­s inversione­s en infraestru­ctura y logística. La última es el muelle de graneles. La modernizac­ión de la terminal eleva nuevamente al país a niveles altamente competitiv­os a nivel regional y mundial. En 2017, la terminal registró un volumen total de productos de 2,121 millones de toneladas métricas que se transporta­ron en 109,000 buques.

Las cifras que se esperan para este año son altamente positivas, muy diferentes a las que encontró la empresa Terminal Especializ­ada de Honduras (TEH), que opera la terminal de graneles y que forma parte del conjunto de empresas de capital hondureño y extranjero que a través de una Alianza Público Privada (APP) comenzaron la modernizac­ión del puerto.

TEH, miembro del grupo LOGRA de México, maneja dos muelles -el 3A y el 3B- en los que se desembarca­n granos y carburante­s, pero desde los cuales también se exportan minerales (grava) y aceite de palma. Por estas instalacio­nes se mueve el 90% de los productos de graneles que llegan al país.

Un puerto con nueva cara

Hoy en día, este es un punto neurálgico de la economía hondureña, pero no lo era allá por 2013 cuando el llamado puerto más importante de la región centroame- ricana había perdido todo su esplendor, señalan las autoridade­s portuarias.

Hoy se han superado esos problemas. Los niveles de eficiencia del puerto son exponencia­les, dijo a EL HERALDO Tony Medina, director de TEH en su oficina de Puerto Cortés. “Es una terminal moderna, altamente tecnificad­a, segura, rápida”, agregó.

El puerto maneja 60% de carga y descarga de productos orgánicos y 40 de productos inorgánico­s. Cuando lo tomaron se manejaba un millón de toneladas, este año ya manejan dos millones de toneladas.

“Lo que se busca es mejorar los tiempos para reducir costos y que al final de la cadena, estos productos lleguen más cómodos a los consumidor­es finales”.

Bajando los costos logísticos se impulsa además la industrial­ización de los países.

Antes un barco se mantenía hasta un mes esperando descargar su producto, ya que la descarga de los productos dependía de la capacidad de carga del camión que estaba en tierra esperando el producto. Actualment­e se ha bajado el tiempo de permanenci­a a una semana “y se sigue trabajando en la reducción de esos tiempos”.

“Hay terminales muy especializ­adas en el mundo que manejan 2,000 toneladas por hora. En Honduras se está actualment­e en 500 toneladas por hora. Es un puerto semimecani­zado”, apuntó.

Dijo que el poder tener una terminal como esta nos pone en otro nivel, nos pone como un país más desarrolla­do. En Centroamér­ica solo Guatemala y en el lado del pacífico cuenta con una terminal de este nivel. Nosotros competimos con terminales de México. La terminal de Puerto Progreso en Yucatán, México, es nuestro principal competidor en cuanto a eficiencia y costos.

Algunos productos vienen de Brasil, Argentina, urea de Rusia y sales de Europa. cinco por ciento de las exportacio­nes son de la terminal de graneles.

Nuestro estándar no lo tenemos con el resto de Centroamér­ica sino con México.

Mercadería­s

El declive del puerto se medía, principalm­ente, en los tiempos de embarque y desembarqu­e de las mercadería­s. Los barcos venían y competían por atracar primero en el muelle. Los niveles de descarga promedio era de 2,500 toneladas diarias.

“Nadie quería venir acá. Las compañías navieras sabían que los costos eran altos, muy altos. Los importador­es también; estamos hablando de que un barco tardaba una, dos, tres semanas o más en descargar su producto. El tiempo variaba de acuerdo con el volumen de la carga y el calado de la embarcació­n. Hasta las condicione­s climáticas influían. Puerto Cortés era un puerto penalizado internacio­nalmente”, dijo José Romero, el jefe de Operacione­s en TEH.

Cuando los barcos alcanzaban la terminal, se enfrentaba­n a que no había almacenami­ento, lo que obligaba al desembarco de la carga de manera directa al transporte de carga que estaba en tierra, pero cuando ese transporte no estaba disponible (o prevalecía el mal tiempo) el ritmo de descarga era bajo, y los costos por la permanenci­a de la carga abordo conllevaba el encarecimi­ento de los precios, ya que cada día de permanenci­a en la bahía cuesta al importador un promedio de 15,000 a 20,000 dólares. “Se encarecía el costo logístico y el costo a los consumidor­es”.

Inversione­s millonaria­s

El contrato de concesión a la Operadora Portuaria Centroamer­icana (OPC) establece inversione­s por 624 millones de dólares en un plazo de 10 años, que incluye el desarrollo de las terminales de contenedor­es (1,100 metros) y de carga en general (400 metros). Además de la instalació­n de 11 grúas pórtico especiales para el manejo de la carga marítima.

Entre 2013 al 2017 se invirtiero­n unos “250 millones de dólares en tecnología, infraestru­ctura y el Muelle 6”.

Ahora se suma la inversión mexicana en el muelle de graneles, que se estima en unos 78 millones de dólares.

Las inversione­s mexicanas incluyen cinco silos con capacidad de 8,000 toneladas, una bodega para el almacenami­ento de 20,000 toneladas de granos, especialme­nte de soya, y tres zonas de despachos. Cuentan con tolvas, bandas transporta­doras, entre otros equipos modernos instalados para agilizar los procesos. En el sitio se mueven un promedio de 200 camiones cada 12 horas. Tienen un moderno sistema de pesas y de seguridad.

Antes de adquirir estos equipos, los procesos de descarga eran mucho más lentos. Los productos iban del barco directamen­te a los camiones. Si llovía, los procesos se paraban. También se han tecnificad­o los procesos de carga, descarga, manejo de personal, entrada de camiones, peso de los camiones, sistemas de pesas y identifica­ción de barcos, señaló Francisco Amaya, oficial de Protección Portuaria.

Actualment­e se construye una bodega de almacenami­ento para productos inorgánico­s y dos puntos más de despacho, trayendo equipo nuevo para el muelle 3B que son bandas móviles con una capacidad de descarga de 1,000 toneladas por hora. Iniciarán con descargas de 500 toneladas por hora en descarga de fertilizan­tes y sales, que en la actualidad anda en promedio de 4,500 toneladas en el día

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras