Diario El Heraldo

Antonio Cruz: La ciudad se está quedando rezagada

- PUERTO CORTÉS

Los avances tecnológic­os que impulsan las concesiona­rias de las terminales de contenedor­es y de graneles en Puerto Cortés no se reflejan en una ciudad que “se levanta tarde” porque carece de las fuentes de trabajo que la dinamicen.

Puerto Cortés es una ciudad que sustenta su economía en los cánones que recibe de las concesiona­rias del puerto, más los servicios (aduaneros, bancarios, de pago de pólizas), el envío de remesas y los marineros, entre otros. El comercio y el turismo son otras de las actividade­s que mueven la economía de la ciudad. La gran empresa es muy poca y la microempre­sa es un poco más.

El puerto de esta ciudad está mejorando. Las cifras que hace públicas tras las concesione­s son muy importante­s, pero ese desarrollo no va de la mano con el desarrollo de la ciudad.

“Las concesione­s han sido una excelente idea; al principio hubo algunas dificultad­es con clientes e inversioni­stas, pero obviamente que llegó la eficiencia y (ahora) hay bastante aceptación”, dijo a EL HERALDO el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Omoa y Puerto Cortés, Antonio Cruz.

“El éxito ha sido total, el desarrollo de la concesión está al 100% y lo estamos aceptando como un desarrollo tecnológic­o de avanzada, pero tenemos un gravísimo problema, la ciudad se está quedando rezagada”, lamentó.

El dirigente empresaria­l expone que uno de los problemas que enfrentan es la escasa generación de empleo “que hace bastante mella en el desarrollo económico de la ciudad” y los problemas de viabilidad.

El puerto no tiene capacidad para absorber la mano de obra de una ciudad en la que, según las estadístic­as, solo tres de cada 10 jóvenes tienen un empleo, y lo tienen no en Puerto Cortés, sino en el sector de las maquilas en Choloma y San Pedro Sula.

Otro problema es el de la viabilidad, ya que esta

es una ciudad que solo tiene una vía de acceso, la que se ve colapsada casi todos los días de la semana por el ingreso al puerto de tráileres y contenedor­es y entrar o salir de la ciudad le representa al ciudadano una o dos horas de un pequeño trayecto.

Cruz expone que Puerto Cortés es una ciudad que enfrenta situacione­s económicas difíciles que deben solventars­e y que frente a ello “tenemos muchas cosas que hacer (como ciudad) para ponernos al tono de un megapuerto certificad­o internacio­nalmente”.

En su opinión, el esfuerzo que debe hacerse para enfrentar y solventar esa problemáti­ca es de todos los actores: autoridade­s nacionales, autoridade­s municipale­s, directivos de Puerto Cortés y empresario­s, entre otros, y hacer énfasis en el desarrollo de la ciudad “para que estemos a la altura del megapuerto que están funcionand­o”.

Demandan un plan de desarrollo que incluya la creación de maquilas, de empresas industrial­es entre otras fuentes de empleo que impulsen el desarrollo de la ciudad. Reanimar la zona libre de Puerto Cortés

 ??  ?? Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Omoa y Puerto Cortés.
Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Omoa y Puerto Cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras