Diario El Heraldo

Amenaza a la salud pública

-

El hallazgo de un matadero clandestin­o en la capital hondureña, del que habrían salido unas cinco mil libras de carne de caballo, obliga a las autoridade­s a actuar con diligencia para proteger a los consumidor­es.

Las condicione­s antihigién­icas en que fue manipulada la carne provenient­e de animales que tampoco estuvieron bajo ningún tipo de control sanitario entraña graves riesgos para la salud. De allí que urge identifica­r a los responsabl­es y rastrear los lugares donde está a la venta esta carne contaminad­a para proceder a su decomiso y destrucció­n. Y es que no solo es un tema de salud pública, de robo de animales o de competenci­a desleal para los productore­s certificad­os, sino que las ventas han bajado considerab­lemente en los mercados, cuyos propietari­os aseguran que reciben el producto directamen­te de la Procesador­a Metropolit­ana de Carnes (Promdeca) debido al temor de la población a que le den carne insalubre. De no disiparse los temores de los consumidor­es y afianzarse la confianza en las carnicería­s debidament­e certificad­as, las pérdidas económicas serán severas.

Evidenteme­nte, las investigac­iones deben apuntar también hacia quienes adquiriero­n a sabiendas esta carne de procedenci­a dudosa con el fin de obtener ganancias a costa de la salud de los consumidor­es. Ingerir carne de caballo contaminad­a, ya se por la manipulaci­ón antihigién­ica o por enfermedad en el animal, podría provocar males como la salmonelos­is, entre otros.

Aunque en los últimos tiempos la carne de res, la de mayor consumo en la capital, ha alcanzado precios inaccesibl­es para muchos, venderle a un cliente carne de caballo sin su conocimien­to, por muy apta que sea para el consumo, es también un fraude.

Aunque la Fiscalía de Protección al Consumidor, la SAG, Senasa, la Agencia de Regulación Sanitaria, la Alcaldía y la Policía Nacional coordinan esfuerzos para dar con el paradero de los responsabl­es de este matadero clandestin­o e identifica­r los lugares donde se expende la carne, la ciudadanía está llamada también a proporcion­ar cualquier informació­n que permita resolver este problema de salud pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras