Diario El Heraldo

Rescatan en México a 129 hondureños

Unos 89 compatriot­as fueron rescatados por el ejército en seis “casas de seguridad” en Hatamoros y 40 estaban hacinados en un camión en beracruz.

- VERACRUZ, MÉXICO El Heraldo diario@elheraldo.hn

En apenas dos días encontraro­n unos 129 hondureños que fueron rescatados de las garras de las criminalid­ad en México.

En deplorable­s condicione­s fueron encontrado­s 40 hondureños que eran transporta­dos en el interior de la caja de un camión de carga, en el municipio de Juan Rodríguez, Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a los compatriot­as que estaban dentro de un camión de carga en condicione­s de hacinamien­to y poca ventilació­n sobre un camino de terracería.

Mediante un operativo de rutina por ese sector, los elementos del INM detectaron un vehículo sobre un camino poco transitado y al realizar una revisión a la unidad descubrier­on que viajaban 40 personas con signos de deshidrata­ción y asfixia.

Los agentes migratorio­s inmediatam­ente brindaron primeros auxilios, así como agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes indicaron que procedían de Honduras y se dirigían a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos.

El rescate se realizó en la región de Papaloapan, en la zona sur del estado de Veracruz, donde las altas temperatur­as son extremas

y ponen en peligro la vida de los migrantes, quienes en busca del sueño americano, arriesgan su integridad y la de sus familias al ponerse en manos de presuntos traficante­s de personas.

El grupo de hondureños rescatado está conformado por siete que son menores de edad y que viajaban acompañado­s de sus familiares (cinco niñas y dos niños) y 33 adultos (diez mujeres y 23 hombres).

Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) del INM asistieron a los menores de edad y les brindaron atención especializ­ada.

Horas antes, un grupo de 229 migrantes, entre ellos 89 hondureños, fueron encontrado­s por el Ejército mexicano y la Coordinaci­ón Estatal Antisecues­tros en seis “casas de seguridad” de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, al norte de México. En la tierra azteca suelen llamar “casas de seguridad” a los lugares en que bandas criminales mantienen cautivos a las personas que secuestran. Las autoridade­s informaron que los migrantes pagaron hasta 4,000 dólares para que los trasladara­n desde Guatemala hasta Tamaulipas, sin saber lo que les esperaba.

El Instituto Nacional de Migración se comunicó con el consulado de Honduras para llevar a cabo un retorno de los compatriot­as el cual está establecid­o en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras