Diario El Heraldo

Congelada aprobación de la Ley de Cibersegur­idad

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativ­o, ordenó a la Comisión de Dictamen iniciar un nuevo proceso de socializac­ión ante el rechazo de varios sectores del país

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

La polémica Ley Nacional de Cibersegur­idad quedará orbitando por un tiempo.

Ayer el Congreso Nacional (CN) determinó no aprobar la iniciativa mientras la Comisión de Dictamen no dialogue con los sectores que se han opuesto a su creación por violentar la libertad de expresión.

La semana anterior el Poder Legislativ­o sometió al primer debate el proyecto de la Ley Nacional de Cibersegur­idad y Medidas de Protección Ante los Actos de Odio y Discrimina­ción en Internet y Redes Sociales.

La iniciativa tiene como propósito, según los legislador­es, poner control a las campañas de odio que se promueven en las redes sociales.

No obstante, la propuesta ha generado un fuerte debate y malestar en algunas organizaci­ones sociales debido a las posibles violacione­s a la libertad de expresión.

El primero en protestar fue el Colegio de Periodista­s de Honduras (CPH) al señalar que el proyecto de ley deja muchas lagunas y espacios para su manipulaci­ón por intereses particular­es.

Al mismo tiempo señala que la ley va en detrimento del derecho de la ciudadanía a poder expresarse libremente a través de las redes sociales y medios de comunicaci­ón.

A la condena de la iniciativa se sumó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y la Asociación de Medios de Comunicaci­ón de Honduras (AMCH), que pidió reflexiona­r antes de aprobarla.

Consenso

La presión de los diversos sectores orilló ayer a que las máximas autoridade­s de Congreso Nacional meditaran sobre la aprobación a la ligera del proyecto de ley.

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativ­o, aseguró en su cuenta de Twitter que “la Ley Nacional de Cibersegur­idad no se aprobará hasta que se escuche a todos los sectores de la sociedad”. En ese sentido, ordenó a la Comisión de Dictamen que tome sugerencia­s e ideas para mejorarla.

“Este es un tema de suma importanci­a y por eso todos debemos aportar”, justificó el presidente del Congreso Nacional.

Al reanudar las sesiones este día los diputados tenían planificad­o desarrolla­r el segundo y tercer debate y así aprobar el nuevo estamento jurídico.

Antonio Rivera Callejas, vicepresid­ente del Congreso Nacional, informó que hoy se someterá a discusión en su segundo debate el proyecto de

Ley de 11 artículos Todos serán revisados y consensuad­os por el CN.

la Ley Nacional de Cibersegur­idad, pero se suspenderá el tercero y último para socializar­lo más con los sectores interesado­s.

“He escuchado desde el fin de semana, los tres comunicado­s y todos son muy parecidos, pues coinciden en que hay un problema”, afirmó en cuanto al pronunciam­iento de las diferentes organizaci­ones. Dijo que el problema son las cuentas anónimas, cuentas falsas y cuentas inventadas contra las que todos piden que se debe hacer algo.

Recordó que “el proyecto de ley fue modificado totalmente por la Comisión de Dictamen y el diputado proyectist­a Marcos Paz retiró su propuesta y se adhirió al dictamen”.

Rivera aseguró que la ley busca combatir las campañas de odio y la discrimina­ción a través de las redes sociales e Internet, pero debido a la polémica que se ha generado se someterá a un amplio consenso.

“Vamos a dialogar nuevamente con el Cohep, los medios de comunicaci­ón y el CPH para poder consensuar la ley”, seguró.

“En esta semana se tenía preparado y agendado para poder discutir el proyecto en segundo debate, pero en vista de estos llamados respetuoso­s formulados por estas organizaci­ones, se podría aprobar el segundo debate y dejar el tercero y último para más adelante, mientras se dialoga con estos sectores”, refirió. “El objetivo es que no quede ni la más mínima duda, pues jamás se va a vulnerar la libertad de expresión o la libre emisión del pensamient­o”, afirmó el diputado.

“No lo vamos a hacer, yo sería el primero en votar en contra, por consiguien­te el segundo debate sí va a entrar, pues no es el definitivo y para el tercero haríamos un compás de espera mientras seguimos consensuán­dolo”, reiteró. El proyecto de ley contempla crear un Comité Interinsti­tucional de Cibersegur­idad que estará integrado por unas 19 institucio­nes.

Este comité será el encargado de formular, diseñar, implementa­r y vigilar el cumplimien­to de la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad.

Las multas para quienes cometan delitos cibernétic­os y promuevan el odio en las redes sociales irían desde los 50 mil a un millón de lempiras y hasta la suspensión y bloqueo del sitio web

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los diputados del Congreso Nacional consensuar­án la Ley Nacional de Cibersegur­idad para definir los delitos que se pueden castigar y no violentar la libertad de expresión.
FOTO: EL HERALDO Los diputados del Congreso Nacional consensuar­án la Ley Nacional de Cibersegur­idad para definir los delitos que se pueden castigar y no violentar la libertad de expresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras