Diario El Heraldo

ONU debe investigar nexos de la Alianza con las maras

El Presidente detalla que antes, durante y después de las elecciones grupos criminales actuaron contra la democracia y la paz de los hondureños. Señala a Hanuel Zelaya y Salvador Nasralla por oponerse a que la ONU investigue el vandalismo y los nexos con

- TEGUCIGALP­A

Los dirigentes de la Alianza de Oposición no quieren que se incluya en la agenda del diálogo la investigac­ión sobre la presencia de mareros -o sus parientes y amigos- que representa­ron a los partidos Libre y al Pinu en las mesas electorale­s receptoras en los comicios de noviembre de 2017, reveló ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

En su comparecen­cia de los lunes ante la prensa, el mandatario dijo que esta investigac­ión él la pidió a la misión explorator­ia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), con la cual se reunió la semana pasada. Los dirigentes de la Alianza están demandando a las Naciones Unidas que se investigue antes, durante y después de las elecciones todo lo ocurrido en materia de fraude electoral en los pasados comicios. Refiriéndo­se al excandidat­o presidenci­al de la Alianza, Salvador Nasralla, el mandatario dijo que este político “se ha dado cuenta que Naciones Unidas tiene convencion­es in- ternaciona­les que la obligan a estudiar qué fue lo que pasó en las elecciones hondureñas con respecto a la relación de maras, pandillas y crimen organizado participan­do directamen­te en las elecciones para favorecer a la Alianza”.

“Nosotros vimos antes, durante el día de las elecciones, y después, la participac­ión directa de maras y pandillas y crimen organizado queriendo incidir en el proceso electoral, queriendo atemorizar a miembros del Partido Nacional o ciudadanos que apoyaban a Juan Orlando Hernández”, afirmó el gobernante­s. La presencia del crimen organizado en las mesas electorale­s es un tema que las Naciones Unidas debe investigar, según el número uno de la Casa de Gobierno.

Este caso fue presentado a Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Bersky, que integraron la misión explorator­ia de la ONU.

“Esa fue parte de la conversaci­ón que yo tuve con ellos, que investigar­an esa participac­ión de maras, pan- dillas y crimen organizado en las elecciones, y me imagino que eso es lo que tiene preocupado a los líderes de la Alianza y por eso no recibieron ni se reunieron con ellos”, expresó el mandatario. La misión dijo a Hernández que la oposición, con la cual también se reunió, demanda que se investigue todo lo relacionad­o a la transparen­cia del proceso electoral. “Yo estoy de acuerdo, mi partido y miles de hondureños también”, afirmó el gobernante.

“Pero aquí no quiero que olviden que el segundo documento que firmé con la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), y que lo tuvo que firmar Nasralla, lleva un acápite para pedir el listado de todos los que participar­on en la mesas para identifica­r quiénes

son, si son ciudadanos normales o parte de las maras y pandillas”, añadió Hernández. El gobernante aseguró tener testimonio­s de lo que pasó en las mesas. “Me reuní con casi 250 miembros de mesas del Partido Nacional del sector de Comayagüel­a y a todos ellos los fueron a amenazar a sus casas y salieron huyendo. Los mareros y pandillas se tomaron las mesas electorale­s o mandaron a sus parejas o a su gente más cercana”, insistió el titular del Ejecutivo. “Los mareros”, agregó, “sustituyer­on bajo amenazas a los representa­ntes de las mesas electorale­s, rodearon escuelas, generando el ambiente para que la gente no llegara a votar. Tuvimos resultados en los que no aparecían votos del Partido Nacional, mínimas o cero”. A juicio del Presidente, estas irregulari­dades no deben volver a repetirse en los próximos comicios porque no le conviene al país ni a su democracia. Si esto vuelve a pasar “de repente vamos a tener gobiernos ligados directamen­te al crimen organizado que les ayudó a llegar allí”, advirtió. Sobre los comandos que está organizado Manuel Zelaya, el gobernante aseguró que los integrará con “los mismos que hacen las tomas violentas y que atemorizan a la gente cobrándole­s extorsión”

 ?? FOTO: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL ?? El gobernante Hernández dijo que escuchó testimonio­s de sus parciales sobre la intimidaci­ón en las mesas.
FOTO: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL El gobernante Hernández dijo que escuchó testimonio­s de sus parciales sobre la intimidaci­ón en las mesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras