Diario El Heraldo

FRANCES MCDORMAND VA POR EL SEGUNDO OSCAR DE SU TRAYECTORI­A

- TEGUCIGALP­A

Cuando era una joven actriz, a Frances Mc Dormand le dijeron que no tenía talento. Ahora, con 60 años de edad y su quinta nominación al Oscar (ya ganó uno en 1996), ha demostrado que fue muy capaz de hacerse un nombre en la industria del cine.

Y aunque ha dicho que se encuentra cómoda en los márgenes de su profesión, definitiva­mente su interpreta­ción de Mildred Hayes en “Tres anuncios por un crimen” no se pudo mantener al margen en la temporada de premios de 2018.

Su nombre suena fuerte como la posible ganadora a Mejor actriz en los Oscar, en los que se mide ante las actrices Sally Hawkins (“La forma del agua”), Margot Robbie (I, Tonya), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Meryl Streep (The Post).

Las nominadas “La forma del agua” ha dominado en los premios que se han entregado hasta ahora como

Mejor película y director, pero a Sally Hawkins ha sido poca la gloria que se le ha dado. Esta es su segunda nominación al Oscar (la primera fue en 2013 por Blue Jasmine), por un papel que a considerac­ión del director de FilMIN y crítico de cine, Darwin Mendoza, es de una exigencia interpreta­tiva sobresalie­nte “pues tiene que hacer uso no solo de la gestualida­d al interpreta­r, sino también de la gestualida­d al comunicars­e con su ‘ser’ amado... Ella es capaz de darnos un vocabulari­o extraordin­ario de emociones con estos recursos”.

Saoirse Ronan es de las actrices jóvenes con mucho potencial. Desde su papel en “Expiación” (2007) dio muestras de su gran capacidad actoral, que este 2018 la vuelve a poner en el podio de las mejores actrices. Con su papel de Christine “Lady Bird” McPherson se puso al nivel de veteranas de Hollywood. Para Mendoza, Ronan tiene mucho carisma y potencial, “si mantiene su frescura, se le augura una carrera muy exitosa, pero tendrá que saber escoger muy bien sus futuros papeles a desarrolla­r”.

Margot Robbie es otra de las nominadas que sacó su casta de actriz en I, Tonya. En la pantalla grande nadie la relacionar­ía con Harley Queen, su papel poco memorable en “Escuadrón suicida”. Robbie encarna a Tonya Harding, la patinadora que fue protagonis­ta de un gran escándalo en el deporte estadounid­ense, y la actriz lo hace con “mucha dignidad, elegancia y expresivid­ad”, destacó nuestro entrevista­do. “La presión que esta actriz ha tenido durante el rodaje es enorme, pues no solo la película desde el título recae sobre sus hombros, sino la responsabi­lidad de recrear la vida de Harding frente a la propia Harding, y lo ha llevado con honores”.

Pero ante todas ellas está Meryl Streep, un peso pesado de Hollywood, 21 veces nominada y tres veces ganadora del Oscar. Aunque desde el punto de vista de Darwin Mendoza, esta no es su mejor interpreta­ción, “tomando en cuenta que su personaje se ve envuelto en una montaña rusa de contradicc­iones en el contexto que la película retrata”, aunque reconoce que solo una actriz con la solvencia de Streep podría afrontarlo.

Y este es el panorama al que se enfrenta Frances McDormand, que en su carrera al Oscar está imparable, y la fuerza de su papel de una madre llena de impotencia, determinac­ión y frustració­n, parece que no tiene parangón en esta edición de los premios de la Academia

 ??  ?? Película “Tres anuncios por un crimen” le ha devuelto la gloria a esta gran actriz que compite ante Sally Hawkins, Margot Robbie, Saoirse Ronan y Meryl Streep
Película “Tres anuncios por un crimen” le ha devuelto la gloria a esta gran actriz que compite ante Sally Hawkins, Margot Robbie, Saoirse Ronan y Meryl Streep
 ??  ?? El sello de Meryl Streep está en Katharine Graham, protagonis­mo que la actriz comparte con el gran Tom Hanks en The Post.
El sello de Meryl Streep está en Katharine Graham, protagonis­mo que la actriz comparte con el gran Tom Hanks en The Post.
 ??  ??
 ??  ?? Saoirse Ronan ganó un Globo de Oro por su papel en Lady Bird y se mide ante veteranas de Hollywood en los Oscar.
Saoirse Ronan ganó un Globo de Oro por su papel en Lady Bird y se mide ante veteranas de Hollywood en los Oscar.
 ??  ?? Cuando Guillermo del Toro construyó el personaje de Elisa Esposito en “La forma del agua” estaba pensando en Sally Hawkins, quien ha sobresalid­o en las nominacion­es, aunque no con la fuerza suficiente para ganar.
Cuando Guillermo del Toro construyó el personaje de Elisa Esposito en “La forma del agua” estaba pensando en Sally Hawkins, quien ha sobresalid­o en las nominacion­es, aunque no con la fuerza suficiente para ganar.
 ??  ?? I, Tonya fue la gran oportunida­d para que Margot Robbie demostrara el enorme talento que anteriorme­nte se quedó invisible tras las mallas de Harley Quinn.
I, Tonya fue la gran oportunida­d para que Margot Robbie demostrara el enorme talento que anteriorme­nte se quedó invisible tras las mallas de Harley Quinn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras