Diario El Heraldo

Liga: Urge que se reglamente la ley

- SAN PEDRO SULA

La Liga Nacional fue la primera entidad vinculada al fútbol profesiona­l que levantó la mano para tratar el tema de la violencia en los estadios catrachos y el 18 de abril de 2016 (bajo el mandato de Selim Canahuati) decidió en su 43 Asamblea Ordinaria vetar la entrada de los aficionado­s aglutinado­s en una barra que no sea del local.

Siguiendo el ejemplo de Real España (equipo pionero en prohibir el ingreso de hinchas contrarios organizado­s en grupos de apoyo), Selim Canahuati determinó aprobar el mandato de la Primera División y se hizo ley que a las canchas hondureñas solo se admitiría público del cuadro local; para llegar a esa regla hubo dos casos dramáticos: en Tegucigalp­a fanáticos de Olimpia se pelearon con la Policía Nacional antes de un derbi ante Motagua el 2 de abril de 2017 y en San Pedro Sula seguidores de Marathón se enfrentaro­n con la Policía Nacional el 1 de abril de 2017 tras per- der ante Real España.

Casi dos años después la reglamenta­ción sigue vigente, pero prácticame­nte no tiene ningún valor. ¿Por qué? Según Selim Canahuati, “los mandos policiales ahora recomienda­n ubicar a las dos barras en el estadio, cada una en un lugar diferente, para tener mayor control sobre sus integrante­s; eso, dicen, es mejor a que no entre una de las dos aficiones”.

De acuerdo al veterano dirigente (capo de la Liga de 1991 a 1993 y desde julio de 2011 hasta la fecha), la única posibilida­d de que los visitantes no entren es “invirtiend­o en tecnología para controlar a los barristas. La Ley contra la Violencia en los Estadios está lista, pero el Ministerio de Seguridad no la ha reglamenta­do y eso urge, es una permanente insistenci­a de la Liga Nacional”, finalizó diciendo el antiguo dirigente de Platense

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Selim Canahuati lucha contra la violencia en los estadios.
FOTO: EL HERALDO Selim Canahuati lucha contra la violencia en los estadios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras