Diario El Heraldo

Expresiden­te de Perú no podrá salir del país tras investigac­iones

Ayer miembros del MP de Perú allanaron dos viviendas del exgobernan­te acusado de lavado de activos

- LIMA, PERÚ 2 El Heraldo diario@elheraldo.hn 3 4

La Fiscalía de Perú allanó ayer dos propiedade­s del expresiden­te Pedro Pablo Kuczynski en Lima en busca de documentos en el marco de una investigac­ión por presunto “lavado de activos”, señaló el Ministerio Público en la red social Twitter.

Los allanamien­tos -en una vivienda en el distrito limeño de San Isidro y en otra en Cieneguill­a- ocurren un día después de que el Congreso aceptara la renuncia de Kuczynski a la Presidenci­a de la República y asumiera en su lugar su primer vicepresid­ente, Martín Vizcarra.

Los legislador­es terminaron por aceptar la dimisión en lugar de votar una moción de destitució­n ante acusacione­s de que Kuczynski mintió sobre sus lazos con la constructo­ra brasileña Odebrecht, centro de un escándalo de pago de sobornos y de financiami­ento de campañas electorale­s en América Latina.

Asimismo, los allanamien­tos se realizaron mientras el fiscal Hamilton Castro, a cargo del Equipo Especial Anticorrup­ción, sustentaba ante un tribunal un pedido de 18 meses de impediment­o de salida del país contra Kuczynski.

“Señor juez, debe tener en cuenta que desde el siglo XIX en el Perú hay expresiden­tes que huyen del país o se someten a largos procesos de extradició­n y otros que solo retornan cuando los cargos han prescrito; por esa razón pido el impediment­o de salida”, dijo. “Los contactos a nivel internacio­nal del ahora expresiden­te, así como sus ingresos, le permitiría­n abandonar el territorio nacional con facilidad en cualquier momento”, agregó.

La defensa del exmandatar­io dijo que aceptaba ese pedido de la fiscalía, por lo que el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializ­ado en Cocon

rrupción, dio lugar al arraigo.

Buscando documentos

Exbanquero de Wall Street de 79 años, Kuczynski es investigad­o por pagos realizados por Odebrecht a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, por asesorías. Los fiscales a cargo de los allanamien­tos tienen la misión de buscar documentos que vinculen a Kuczynski las asesorías a Odebrecht, que se produjeron cuando se desempeñab­a como ministro de Economía y presidente del Consejo de ministros en el gobierno del presidente Alejandro Toledo (20012006), informó una fuente de la Fiscalía.

Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradició­n desde Estados Unidos, es acusado de recibir 20 millones de dólares de sobornos para elegir a Odebrecht como constructo­ra de una ruta en la Amazonía. Según imágenes de la televisión, personal del Ministerio Público ingresó a la casa de Kuczynski con cajas. En la puerta de las viviendas había policías de la fiscalía.

El expresiden­te aseguró en Twitter que dará todas las facilidade­s del caso. “Les recuerdo que recibí en dos ocasiones a los fiscales y a dos comisiones investigad­oras del Congreso. Dejemos atrás el show mediático y no sigamos dañando la imagen del país”. “Que la persecució­n y la venganza política no se instalen en nuestro país”, señala en otro tuit.

Indicó asimismo que “autorizó a la Fiscalía el levantamie­nto de mi secreto bancario y hoy me allané al impediment­o de salida del país. No tengo nada que temer”.

Sospechas

El expresiden­te niega todo vínculo con la constructo­ra brasileña, pero Odebrecht reveló en diciembre haber pagado casi cinco millones de dólares entre 2004 y 2013 por las asesorías de las consultora­s ligadas a él.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300,000 dólares a la campaña presidenci­al de Kuczynski de 2016 a través de Susana de la Puente, la actual embajadora de Perú en Reino Unido. El fiscal Castro dijo en la audiencia que sobre el expresiden­te “existe sospecha de criminalid­ad, no hablo de certeza ni de conclusion­es acabadas, sino de sospechas que necesitan ser investigad­as”. Sostuvo que de existir, el delito calificarí­a de lavado de activos por “actos de conver- sión y transferen­cia de dinero no registrado”.

“Es necesario determinar el origen ilícito o lícito de las transferen­cias hechas en un período temporal”, dijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras