Diario El Heraldo

Alemania arresta al independen­tista Puigdemont

Detenido Carles Puigdemont viajaba desde Finlandia y fue detenido por una patrulla de la policía de tráfico cuando ingresaba a Alemania, tras una orden emitida por el gobierno español

- BERLÍN, ALEMANIA Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

El expresiden­te independen­tista catalán, Carles Puigdemont, detenido ayer en Alemania sobre la base de una euroorden emitida por España, será presentado este día ante un juez que deberá confirmar su identidad, indicó en un comunicado la fiscalía alemana de Schleszig.

“Esta comparecen­cia tiene por objeto únicamente verificar la identidad de la persona detenida. El tribunal regional de Schleswig-Holstein en Schleswig deberá luego decidir si Puigdemont debe ser detenido en vista de una entrega” a España, dijo la fiscalía en un comunicado, unas horas después de la detención por la policía alemana.

El tribunal alemán “establecer­á sobre la base de documentos entregados por el Reino de España (...) si la entrega de Puigdemont a las autoridade­s españolas se sustenta jurídicame­nte. Si no hay obstáculos para una entrega, el fiscal general de Schleswig es competente para su implementa­ción”, explicó la fiscalía sin dar precisione­s sobre los plazos.

La justicia alemana detalló que Puigdemont estaba actualment­e detenido, sin otras precisione­s.

La justicia española decidió hace dos días imputar por “rebelión” a Puigdemont y otros 12 independen­tistas catalanes y emitió 6 mandatos de detención europeos.

Delito de rebelión

Puigdemont “fue arrestado por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Hols- tein”, un estado del norte de Alemania, dijo un portavoz de la policía alemana, que explicó que la detención se hizo en virtud de una euroorden.

“Me llamó esta mañana (ayer) para decirme que había sido detenido en Alemania cerca de la frontera con Dinamarca”, declaró su abogado belga Paul Bekaert a la televisión catalana. “Venía de Finlandia donde había dado una conferenci­a a estudiante­s. Será presentado ante un juez que decidirá, en 48 horas, si debe ser encarcelad­o o dejado en libertad condiciona­l”, añadió el letrado. La fiscalía alemana anunció poco después que Puigdemont comparecer­á este día ante el juez. El viernes, el juez español que instruye la causa contra la cúpula independen­tista catalana, Pablo Llarena, confirmó el cargo de “rebelión” contra 13 dirigentes, entre ellos Puigdemont.

Llarena imputó a 25 dirigentes en total, 12 de los cuales están acusados de delitos menos graves como el de “desobedien­cia”.

El magistrado emitió o reactivó órdenes de detención europeas e internacio­nales contra seis responsabl­es independen­tistas huidos al extranjero, entre ellos Puigdemont. El delito de rebelión se castiga con hasta 30 años de cárcel en España, y su aplicación en el caso catalán es controvert­ida, ya que presupone “un alzamiento violento”

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Carles Puigdemont, expresiden­te catalán, en una entrevista previo al referéndum por la independen­cia de España.
FOTO: AGENCIA AFP Carles Puigdemont, expresiden­te catalán, en una entrevista previo al referéndum por la independen­cia de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras