Diario El Heraldo

“Sin lugar a dudas, Honduras está necesitada de Dios”

Llamado a la reflexión El obispo auxiliar de Tegucigalp­a recomendó a las autoridade­s que recen por el pueblo que se les ha encomendad­o. También pidió cuidar a la familia, que es el centro de toda sociedad

- TEGUCIGALP­A Lucía Zepeda

La Semana Santa ha comenzado y el corazón de los hondureños debe estar listo para recordar con amor el sacrificio del Salvador del Mundo.

Así lo menciona el obispo auxiliar Juan José Pineda. En su plática con EL HERALDO, el religioso hizo un llamado a la familia a mantenerse unida como pilar fundamenta­l del Estado, a los jóvenes como futuro del país a apasionars­e por la vida de Jesús, y a los políticos a rezar por sus vidas y por dirección para gobernar el país.

A continuaci­ón el llamado hecho por la Iglesia en este tiempo de reflexión y de reencuentr­o con el Redentor de Mundo.

¿Cómo debe estar el corazón de los hondureños ante la llegada de estos días tan especiales? En primer lugar muchas personas experiment­an la Semana Santa como tiempo de vacaciones y no vamos a negar que algunas personas y algunas familias necesitan un tiempo de descanso.

En segundo lugar, la verdadera razón de la Semana Santa es religiosa, por eso es que se llama Semana Mayor, es una semana en donde debemos buscar a Dios y encontrarl­o muerto y resucitado, tenemos que buscar a nuestro prójimo y es una semana donde nos tenemos que buscar a nosotros mismos.

¿Qué no es la Semana Santa? Es una verdadera deformació­n ver la Semana Santa como momento para simplement­e hacer un paréntesis en amores, valores y principios.

Creer que durante esta semana todo se vale y entonces hay personas que desenfrena­damente le faltan el respeto a Dios, al prójimo y a sí mismos.

Esa es una lectura com- pletamente equivocada de la Semana Santa.

¿Es tiempo de pedir por Honduras? Sin lugar a dudas, Honduras necesita de Dios. Dios nunca ha quitado sus ojos del pueblo hondureño, pero todos estamos en proceso constante de conversión, nadie puede decir que es producto acabado y nuestro país tampoco es un producto acabado. Somos un país no solamente en vías de desarrollo sino que somos siempre un país en proceso de caminar hacia Dios y hacia el prójimo.

Hemos de pedir por Honduras, no solo mediante la oración sino con el buen ejemplo.

¿Cuál es el mensaje a las familias? Muchos hondureños podrán celebrar esta semana cerca de Dios o en el merecido descanso que van a tener en familia.

Si no cuidamos la familia y no promovemos la vida de las familias estamos destruyend­o el pilar y la base de quienes ya son el presente de Honduras, que son los niños y los jóvenes.

¿Se apasionan los jóvenes por conocer a Dios? Son miles de jóvenes los que se preparan como misioneros para ir a las aldeas y a otros lugares a atender a otros jóvenes.

Los jóvenes son misioneros de los jóvenes y eso es una cosa bella y extraordin­aria y poco publicitad­a. Parece que hace más ruido un árbol que se cae que 99 que van creciendo en silencio.

¿Cuál debe ser el mensaje de reflexión para los que gobiernan? Lo primero que deben hacer es rezar por el pueblo que se les ha confiado. Tienen que pensar que cualquier acción que se lleve a cabo a través de los que gobiernan o los que han querido gobernar este país, si no va por la línea del bien común, no es un bien para nadie, ni siquiera para ellos mismos como políticos. ¿Cuáles son las actividade­s en puerta esta Semana Santa? El jueves tenemos una actividad bellísima que es una actividad de comunión por excelencia de sacerdotes con sus obispos, sucesores de los apóstoles. La Misa Crismal, donde se consagra el Santo Crisma y se bendice el óleo de los enfermos, el óleo de los que van a ser bautizados y el de los catecúmeno­s. Por la tarde se tiene la misa de la cena del Señor, la gran celebració­n del amor fraterno de este Dios que se queda con nosotros.

El viernes se tiene el viacrucis porque muere el Señor Jesús, es el único día que no se celebra la eucaristía en todo el año y ese día por la tarde se celebra la adoración de la cruz.

El sábado es un día de silencio. Lo que estamos haciendo es esperando el momento de la resurrecci­ón, por eso se hace la vigilia pascual el sábado por la noche, es la madre de todas las vigilias y celebramos que ya no hay oscuridad, hay gozo y alegría.

El domingo se celebra la resurrecci­ón con la esperanza de que un día vamos a resucitar como él

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El ovispo auxiliar de Tegucigalp­a, Juan José Pineda, pidió a las familias rezar por Honduras.
FOTO: EL HERALDO El ovispo auxiliar de Tegucigalp­a, Juan José Pineda, pidió a las familias rezar por Honduras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras