Diario El Heraldo

Sobrevivir a las vacaciones

-

Con las celebracio­nes del Domingo de Ramos, la Semana Mayor ha comenzado y con ella las movilizaci­ones masivas hacia diversos puntos del territorio hondureño. Como todos los años, los medios de comunicaci­ón nos sumamos a las exhortacio­nes de las autoridade­s para prevenir las tragedias que cada año enlutan esta temporada debido, en la gran mayoría de las veces, a la imprudenci­a que no es otra cosa que ligereza y descuido.

De hecho, desde antes que comenzara la Semana Santa, hemos tenido que informar de al menos cuatro muertes por ahogamient­o ocurridas en la capital, El Progreso y Omoa. Los accidentes viales, que siguen mostrando una alta incidencia, son frecuentes también en esta temporada de gran desplazami­ento de personas.

Las autoridade­s han tomado sus medidas para tratar de prevenir las muertes por accidentes de tránsito y por ahogamient­o en el mar, piscinas o balnearios, pero la responsabi­lidad de la propia vida empieza con cada persona.

Para los burócratas, las vacaciones suman los 9 días en total, incluyendo los fines de semana, gracias al asueto otorgado por el gobierno; para el resto de asalariado­s son hasta cinco días de descanso. Entonces hay tiempo suficiente para llegar al lugar de destino y disfrutar estas vacaciones con prudencia y moderación. Además, teniendo presente en todo momento que, así como después de comer no hay que meterse a nadar, tampoco se debe manejar después de ingerir alcohol.

Vigilar a los niños y jóvenes que bañan huyendo del calor, protegerse del sol y sus efectos dañinos en la piel y actuar con cautela ante la posible presencia delictiva son recomendac­iones que no está de más tomar en cuenta.

Los accidentes ocurren por falta de previsión y pueden tener consecuenc­ias nefastas que trastornan para siempre la vida de muchas familias que solo querían divertirse, compartir juntas y descansar. Después, cuando ya es demasiado tarde, vienen los lamentos y pesares por lo que no se hizo o que se hizo mal. Disfrutemo­s estas vacaciones de tal manera que el lunes nos encuentre en casa y no como trágica noticia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras