Diario El Heraldo

Por morosidad del MUCA Finanzas asume deudas

Ha pagado más de L 200 millones por ser aval solidario. Los campesinos dejaron de amortizar millonaria deuda desde 2015 por bajos precios Bajo aguán

- Tegucigalp­a El Heraldo diario@elheraldo.hn

Más de 200 millones de lempiras ha pagado hasta el momento la Secretaría de Finanzas al estatal Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi), por su condición de aval solidario de una deuda de más de 600 millones de lempiras que los campesinos del Bajo Aguán dejaron de amortizar desde hace casi tres años.

Un informe financiero del Instituto Nacional Agrario (INA), denominado “Pago créditos de Banhprovi empresas del MUCA y MARCA, 2013 al 2016”, en poder de EL HERALDO, establece que a la Secretaría de Finanzas le ha tocado asumir la responsabi­lidad porque los campesinos dejaron de pagar sus cuotas.

Hasta finales de 2016, Finanzas había pagado 202.2 millones en concepto de abonos al capital y a intereses, pero esa cifra es mayor porque falta que cuantifica­r el año 2017 y los tres meses de lo que va de 2018. “Durante los años 2013 y 2014, las empresas de MUCA de la margen derecha hacían el pago de acuerdo al plan de pagos pactado con Banhprovi y a partir de junio de 2015 suspendiec­ampesinas invadieron en diciembre de 2009, aprovechan­do la inestabili­dad política derivada del golpe de Estado, 27 fincas propiedad en su mayoría del empresario agrícola Miguel Facussé y otra parte del también inversioni­sta René Morales. La situación no pudo ser resuelta por el gobierno interino, que no se atrevió a entrar a la zona por el riesgo que se corría. Una vez instalado el nuevo gobierno de Porfirio Lobo Sosa tocó a este buscar una solución al conflicto agrario. El gobierno negoció con los campesinos que finalmente desalojaro­n 19 fincas, pero se quedaron ocupando ocho, todas cultivadas de palma africana.

Los predios fueron negociados con sus propietari­os que accedieron a la venta y fue así como el gobierno gestionó un préstamo por 600 millones con Banhprovi para que los campesinos pagaran unas cuatro mil hectáreas a los empresario­s, dinero que fue recibido por estos.

Las familias se aglutinaro­n en dos grupos: Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), de la margen derecha del río Aguán, y el Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (MARCA), de la margen izquierda

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? los campesinos del aguán siguen produciend­o sus fincas, pero argumentan que solo les da para sobrevivir, no para pagar.
FOTO: EL HERALDO los campesinos del aguán siguen produciend­o sus fincas, pero argumentan que solo les da para sobrevivir, no para pagar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras