Diario El Heraldo

Construyen el penal más grande de CA

El Centro Penitencia­rio Regional de San Pedro Sula (CPR-SPS) tendrá capacidad para 3,298 reclusos y será el más novedoso de Centroamér­ica. Albergará reclusos de máxima, mediana y mínima peligrosid­ad. La obra tiene un costo L 1,400 millones.

- SANTA BÁRBARA

El Centro Penitencia­rio Regional de San Pedro Sula (CPR-SPS) será el proyecto carcelario de máxima seguridad más grande de la región centroamer­icana.

Ubicado en la aldea La Acequia, Naco, Santa Bárbara, la obra tendrá la capacidad para albergar a 3,298 privados de libertad en un espacio físico de 110 manzanas de tierra.

La edificació­n, que ya está en construcci­ón, constará de tres centros penitencia­rios independie­ntes para privados de libertad de máxima, mediana y mínima peligrosid­ad. Además, destaca la construcci­ón del primer Parque Industrial Penitencia­rio en Honduras.

La obra tendrá un costo aproximado de 60 millones de dólares (1,400 millones de lempiras) y su primera etapa será terminada dentro de aproximada­mente 14 meses.

El diseño y construcci­ón de la obra está a cargo de la empresa Evaluación, Desarrollo, Gestión (EDGE) con fondos de la tasa de seguridad del gobierno de la República.

Un equipo de EL HERALDO se trasladó hasta el CPR-SPS para conocer los nuevos diseños y el avance de la construcci­ón.

Proyecto monumental

El Centro Penitencia­rio Regional de San Pedro Sula (CPR-SPS) constará de tres cárceles independie­ntes, informó Luis Suazo, viceminist­ro de seguridad.

La primera cárcel, o etapa 1, estará diseñada para recibir a 1,122 privados de libertad de alta y mediana peligrosid­ad. Constará de seis módulos y presenta un avance del 17% en su construcci­ón. La etapa 2, según dijo Suazo, estará construida a un costado de la 1 y servirá para encarcelar a 1,344 privados de libertad de mediana

y mínima seguridad. Poseerá, según adelantó, un diseño y construcci­ón similar a la de la cárcel de máxima seguridad de La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

Al igual que la etapa 1, esta etapa 2 poseerá independen­cia

total, pese a estar adentro de un mismo terreno.

Tendrá sus propios accesos, edificios administra­tivos, habitacion­es para policías penitencia­rios, armería, estacionam­iento, canchas, cocinas, clínicas, talleres,

aulas de clases, área de visitas y áreas destinadas para la agricultur­a.

La etapa 3 es un espacio destinado para albergar a 832 privados de libertad de mínima seguridad y estarán ubicados en dos módulos. En esta etapa destaca el primer parque industrial penitencia­rio en Honduras, un complejo monumental de 72 manzanas de tierra destinado a la implementa­ción de la industria carcelaria.

Suazo explicó que con la puesta en marcha de este modelo se podrá avanzar no solo en la rehabilita­ción de los privados de libertad, sino también en la reinserció­n a la sociedad brindándol­es la oportunida­d de obtener un empleo y un salario mensual.

El parque será un espacio de inversión para la empresa privada y el gobierno, en la que se proyectan diferentes rubros de trabajo. Esta área solo estará destinada para privados de libertad de mínima seguridad. Todo el complejo, con sus tres etapas o cárceles, poseerá los estándares internacio­nales de la Asociación Americana de Prisiones (ACA) de las penitencia­rias de máxima seguridad

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras