Diario El Heraldo

El recuento de la Semana Mayor

-

Después de Semana Santa viene el recuento de lo bueno y lo malo que dejó la temporada turística por excelencia, que este año movilizó a más de 3.5 millones de compatriot­as, dejó una derrama económica de 7,600 millones de lempiras y una ocupación hotelera de entre el 83% y el 92%, según las cifras oficiales. En esa línea, ningún suceso es peor que aquel en el que se pierde una vida y este año fueron 20 hondureños, 15 por ahogamient­o y cinco por accidentes de tránsito, que ya no pudieron regresar a sus hogares. Se trata de eventos lamentable­s que pesan tanto o más que aquellos producto de la criminalid­ad -que también pasó factura en la Semana Mayor- si pensamos que se hubiesen podido prevenir, pues como hemos insistido los accidentes no son producto de la casualidad.

Por otro lado, hay que reconocer que estos números trágicos dados a conocer por el Comité Nacional de Prevención en Movilizaci­ones Masivas (Conapremm) representa­n una reducción con respecto a 2017, cuando al menos 26 personas perdieron la vida por ahogamient­o o accidentes viales, mientras que en 2016 el número de víctimas superó las 40. Es decir que por tercer año consecutiv­o se ha logrado una disminució­n de incidencia­s fatales gracias, en parte, a la labor de las 23 organizaci­ones de Conapremm, cuyo personal trabajó mientras la mayoría vacacionab­a, y también a una mayor conciencia de la población. Por supuesto, lejos se estuvo de la meta esperada de cero muertes, pero es un logro del que debemos tomar lo positivo y reflexiona­r sobre lo negativo para hacer los cambios pertinente­s de cara a las vacaciones de octubre, que generan también una movilizaci­ón masiva de personas.

Con respecto a los accidentes de tránsito, se logró también una reducción significat­iva con 38 percances menos con respecto al año anterior, cuando se registraro­n 62 a nivel nacional.

Ningún esfuerzo por preservar la vida, generando conciencia y dando las alertas necesarias, está de más y los resultados obtenidos este año son como una luz de esperanza.

El compromiso, la voluntad de servicio y el trabajo coordinado de las institucio­nes rinde frutos y aunque todavía se espera mucho más, nos da una idea de cuan mejor podrían ser las cosas si esa disposició­n fuera permanente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras