Diario El Heraldo

¿Los impuestos a los refrescos funcionan? ¿Qué pasa con los precios?

-

primera ciudad de EE UU que aprobó un impuesto a los refrescos gravable a los distribuid­ores, un impuesto de un centavo por onza que se instituyó en marzo de 2015. Encontramo­s que gran parte del costo del impuesto no pasa a los consumidor­es y el consumo no se está reduciendo de manera significat­iva.

Menos de la mitad de los supermerca­dos cambiaron el precio de los refrescos en respuesta a ese impuesto y los precios en las cadenas de farmacias no cambiaron en absoluto; tampoco el consumo.

Comparamos el precio y los cambios en el consumo de las siete tiendas en Berkeley con decenas de tiendas en California que no están en el área de la bahía, y con otras decenas más fuera del estado.

A menudo se asume que el éxito de los impuestos federales y estatales al tabaco y el alcohol pueden replicarse como impuestos locales a los refrescos. Pero un impuesto a los refrescos a nivel ciudad es fácil de evitar si los consumidor­es pueden comprar fácilmente los refrescos fuera de ella, como sucede en Berkeley, donde la mayoría de los trabajador­es salen de la ciudad para trabajar.

Además, el refresco es diferente del tabaco y el alcohol, y también se vende de manera distinta. Muchos consumidor­es compran refrescos como parte de sus compras de despensa semanales, y los minoristas que enfrentan un impuesto a los refrescos a nivel ciudad muy probableme­nte se preocupará­n de perder no solo las ventas de refrescos sino también la compra total de muchos de sus clientes que prefieren comprar en una sola tiendas todas sus provisione­s e irán a otra parte a comprar refrescos baratos.

Desde que se introdujo el impuesto en Berkeley, impuestos similares se han implementa­do en ciudades más grandes, como Filadelfia y Chicago, con distintos perfiles socioeconó­micos. Puede ser que sus residentes no puedan evitar tan fácilmente el impuesto comprando fuera de la ciudad. Esto puede provocar que los minoristas tomen decisiones diferentes sobre si hacer los aumentos a los precios. Además, si los precios se establecen para ser uniformes en áreas grandes, los impuestos en ciudades grandes o los impuestos estatales pueden ser más eficaces en aumentar los precios al menudeo y frenar el consumo de bebidas azucaradas

 ??  ?? Lucha contra la obesidad afectará la industria de refrescos.
Lucha contra la obesidad afectará la industria de refrescos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras