Diario El Heraldo

Covi da trancazo en aumento al peaje

Aumento entró en vigencia la madrugada de ayer, sin que la población haya sido informada con anteriorid­ad. Sectores se pronuncian en contra

- El Heraldo Yony.bustillo@elheraldo.hn

Sorprendid­os reaccionar­on ayer decenas de conductore­s que circulan por la carretera CA-5 Norte, entre Tegucigalp­a y San Pedro Sula.

A las 5:00 de la mañana la Concesiona­ria Vial Honduras (Covi) comenzó a cobrar más por concepto de peaje en las tres casetas instaladas en el Corredor Logístico.

Muchos conductore­s de carros livianos y, sobre todo, de transporte pesado se vieron molestos por la noticia que desde Semana Santa surgió como un rumor.

Sin anunciarlo de forma oficial, los carros livianos comenzaron a pagar dos lempiras más en cada una de las casetas de peaje.

Las cajeras ya no les cobraron 19 lempiras sino que 21, es decir que para poder llegar a San Pedro Sula ahora deben erogar 63 lempiras.

Los conductore­s de vehículos de dos ejes pagaban 76 lempiras, pero a partir de ayer comenzaron a cancelar la suma de 82 lempiras, aumentando 6 lempiras el costo, por lo tanto, hasta San Pedro Sula ahora gastan 246 lempiras.

El golpe va aumentando de acuerdo al tamaño del carro, ya que los de tres ejes pagaban 114 lempiras y ayer subió a 123, que representa­n 9 lempiras más, gastando 369 lempiras en llegar a la zona norte.

Los camiones de cuatro ejes que pagaban 153 lempiras desde ayer comenzaron a cancelar 12 lempiras más, es decir 165 lempiras por caseta, que son 495 lempiras para cruzar a San Pedro Sula.

Las rastras de cinco ejes, que pagaban 191 lempiras, ahora deben cancelar 206, que representa­n 618 lempiras para llegar al norte de Honduras.

Mientras que el golpe más duro fue para el equipo pesado de seis ejes, porque el aumento fue de 18 lempiras, al pasar de 229 a 247 lempiras, que representa 741 lempiras para cruzar por toda esta carretera.

Contrato

La Superinten­dencia de Alianza Público Privada (SAPP) salió al paso ayer solo para validar los nuevos precios y pedir a la población que pague.

David Williams, presidente de la SAPP, declaró que el contrato con Covi establece revisiones y aumentos de tarifa anuales de acuerdo a la formula ya establecid­a.

Dijo que los aumentos al pasaje de bus y a los productos no se justifican porque los empresario­s tienen ahorros significat­ivos en mantenimie­nto de sus unidades y en combustibl­e.

Carlos Pineda, también Superinten­dente de la SAPP, explicó que el ajuste se hace en base a un promedio ponderado entre la inflación de Estados Unidos y la de Honduras, ya que los precios a cobrar son en dólares. Las casetas amaneciero­n resguardad­as ayer por efectivos de las Fuerzas Armadas para evitar cualquier protesta. EL HERALDO intentó dialogar con los ejecutivos de Covi para conocer los argumentos sobre los incremento­s, pero no hubo contestaci­ón

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras