Diario El Heraldo

El grave problema de la insegurida­d

-

La reducción de la violencia, según las cifras oficiales y el Observator­io de la Violencia de la UNAH, no quita que seguimos teniendo una de las tasas de homicidios más altas del mundo con 42.8 por cada cien mil habitantes.

Es noticia de todos los días la muerte de hombres, mujeres, jóvenes e infantes víctimas de actos violentos de los que el 90 por ciento quedan en la impunidad por la negligenci­a de los entes de seguridad y operadores de justicia.

Tenemos un grave problema de insegurida­d que frena la inversión y alienta el éxodo desesperad­o de compatriot­as hacia otros países, principalm­ente Estados Unidos. Y en medio de esa vorágine de violencia en que se encuentra nuestro país hay casos que hacen sentir todo el peso de esa realidad insoportab­le.

Uno de ellos es el de la estudiante de medicina asesinada en el asalto a un bus del transporte público en Colón durante la Semana Santa, que ha generado una serie de reacciones, incluyendo la de oportunist­as que han buscado politizar esa tragedia. Y el otro, el del escolar que murió esta semana también de un balazo en la aldea Suyapa, a raíz de un tiroteo que se habría desatado en un supuesto intento de asalto a un autobús. En ambos casos ya hay detenidos y se espera que las investigac­iones determinen su responsabi­lidad para que se imparta justicia. Lo cierto es que cualquier muerte violenta, en la zona rural o urbana, es un aldabonazo a la moral de un país que sigue sumido en una sangría.

La protección del derecho a la vida debe ser una prioridad del Estado que percibe para ese fin millonario­s recursos, como los de la tasa de seguridad. Aunque se han logrado algunos resultados positivos, la insegurida­d que generan la violencia y criminalid­ad sigue extendida entre la población que espera de sus autoridade­s una férrea determinac­ión a seguir reduciendo una tasa de homicidios que todavía nos muestra como un país donde la vida no vale nada. Un país del que su gente quiere salir huyendo porque como si no fuera suficiente lastre la pobreza en que la tiene sumida la corrupción, vive con miedo a perder también la vida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras