Diario El Heraldo

Responsabi­lidad La corrupción y los ciudadanos

-

en crisis, sufriendo las consecuenc­ias de la pérdida de autoridad moral frente a los ciudadanos y el creciente desencanto de la población con un sistema donde ha prevalecid­o la corrupción y la impunidad para los altos jerarcas políticos y empresario­s coludidos con ellos.

El famoso caso de Odebrecht con sus ramificaci­ones en varios países de América Latina ha sido como un virus que se ha extendidos por la región, afectando político tras político. Incluso un personaje tan popular como Lula da Silva, favorito en las encuestas, corre el peligro de no poder participar en las próximas elecciones de Brasil por los cargos de corrupción a los que se está enfrentand­o en la actualidad. El Presidente de Perú acaba de renunciar a su cargo.

En Honduras, después del anuncio que hiciera el entonces vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) sobre los casos de corrupción que involucrab­an a un buen número de diputados, pareciera que los corruptos se han unido y hecho un frente común para tomar metres didas preventiva­s y evitar que el Ministerio Público continúe con las acciones judiciales correspond­ientes.

La primera señal de alarma fue la introducci­ón dentro del Decreto de las Disposicio­nes Generales del Presupuest­o de un nuevo procedimie­nto de liquidació­n de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales, dando al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la responsabi­lidad de auditar el uso de dichos recursos con retroactiv­idad a los períodos 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018, para lo cual se le otorga un plazo de años. Además, mientras el TSC esté realizando dicha auditoría e investigac­ión especial, no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabi­lidad, sea esta administra­tiva o penal, coartando así el derecho del Ministerio Público de iniciar acciones judiciales. Como un hecho posterior, se conoció, después de revisar el video de la sesión, que el texto publicado en el diario oficial La Gaceta difería del aprobado por los diputados, por lo que fue posteriorm­ente modificado incorrecta­mente mediante una Fe de Erratas.

Luego, el Congreso Nacional aprobó un decreto modificand­o la Ley sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, el cual está pendiente de ser sancionado por el Poder Ejecutivo, y que según versión de algunos medios de comunicaci­ón, podría ser vetado. Y para completar la faena, un grupo de abogados interpuso un Recurso de Inconstitu­cionalidad contra el Convenio que dio vida a la Maccih y que fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia.

La corrupción es un mal endémico en todos los países, pero para combatirla lo que realmente cuenta es que exista un sistema que permita llevar a juicio a los corruptos y no dejar que la impunidad sea la que prevalezca, y que es lo que hace que el mal se propague a todos los niveles. Los ciudadanos tenemos el deber ético y moral de unirnos y luchar contra los corruptos, debemos salir a la calle a protestar en forma pacífica y a exigir que la ley se aplique sin distincion­es de ninguna clase a todos los que la violan y que la corrupción no quede impune.

Los efectos negativos de la corrupción son de toda clase, desde el apropiarse indebidame­nte de recursos públicos que se necesitan para mejorar las condicione­s de vida de miles de compatriot­as, los pagos por gestiones ante diferentes organismos públicos hasta la ejecución de obras sobrevalor­adas y de mala calidad. Al final, si los ciudadanos no hacemos nada, los casos señalados y otros por venir dejarán de ser noticia y paulatinam­ente se evaporarán, lo que nos convertirá en cómplices de los corruptos al estar aplicando el dañino concepto de “Dejar hacer, dejar pasar”. Y después no tendremos derecho a quejarnos

Los partidos políticos están en crisis, sufriendo las consecuenc­ias de la pérdida de autoridad moral frente a los ciudadanos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras