Diario El Heraldo

Honduras buscará acuerdo por tres años con el FMI

Carta de intencione­s Las negociacio­nes iniciarán después que el directorio del FMI apruebe el informe del Artículo IV

- TEGUCIGALP­A Luis Rodríguez El Heraldo diario@elheraldo.hn

El nuevo acuerdo stand by que el gobierno de Honduras negociará con el Fondo Monetario Internacio­nal será por tres años.

Así lo confirmaro­n ayer fuentes oficiales a EL HERALDO, quienes participan en las reuniones de la Consulta del Artículo IV que realiza una misión técnica del FMI que se encuentra en Tegucigalp­a.

No obstante, el coordinado­r del Gabinete Económico de Honduras, Wilfredo Cerrato, respondió que “después de esta visita y revisión entraríamo­s a detalle en una posible negociació­n”.

El último programa que se firmó con el Fondo Monetario fue por tres años o 36 meses -de diciembre de 2014

a diciembre de 2017-, siendo cumplidas las seis revisiones semestrale­s.

Los informante­s agregaron que el acuerdo tendrá carácter precautori­o con el objetivo de asegurarle al país acceso a recursos aunque no tenga intención de usarlos.

En el último programa con el FMI se aprobaron alrededor de 220 millones de dólares en apoyo a balanza de pagos, los que no fueron usados por la administra­ción anterior.

“Los acuerdos stand by son utilizados con más frecuencia por los países de mediano ingreso”, explica el Fondo Monetario Internacio­nal en su portal electrónic­o.

El informe de la Consulta del Artículo IV 2018 se espera que sea aprobado en junio próximo para comenzar de inmediato las conversaci­ones para el nuevo acuerdo stand by.

El cronograma del Gabinete Económico es que el programa stand by sea firmado en diciembre próximo.

Diversos sectores del país han considerad­o una prioridad en la agenda económica del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández la firma del programa económico.

El acuerdo

Según el FMI, el servicio de crédito stand by respalda a los países de bajo ingreso que, si bien en términos generales ya han logrado una situación macroeconó­mica sostenible, quizás enfrenten ocasionalm­ente necesidade­s de financiami­ento y de ajuste a corto plazo, incluidas las causadas por shocks.

El acuerdo brinda respaldo a los programas económicos de los países orientados a restablece­r una situación macroeconó­mica estable y sostenible, así como coherente con los objetivos de reducir la pobreza y fomentar el crecimient­o de manera firme y duradera.

También proporcion­a apoyo a la política económica y puede ayudar a catalizar la asistencia externa.

La duración es flexible, y generalmen­te abarca un período de 12 a 24 meses, pero no mayor de 36, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pago a corto plazo. Subraya que los acuerdos precautori­os se emplean cuando los países no tienen intención de utilizar los montos aprobados, pero conservan la opción de hacerlo si llegaran a necesitarl­os.

En el marco del acuerdo stand by los países miembros se compromete­n a implementa­r un conjunto de políticas que les ayudarán a lograr una situación macroeconó­mica estable y sostenible a corto plazo. Estos compromiso­s se describen en la carta de intención del país.

El cumplimien­to de las metas y de las reformas estructura­les acordadas entre el Fondo Monetario Internacio­nal y los países están sujetos a revisiones periódicas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras