Diario El Heraldo

EE UU aplicará “tolerancia cero en la frontera”

Jeff Sessions ordenó actuar contra los inmigrante­s que entren por México

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, ordenó una política de “tolerancia cero” contra los inmigrante­s que entren ilegalment­e a Estados Unidos a través de la frontera con México. La orden indica que los fiscales federales de los estados fronterizo­s deben de poner más énfasis en presentar cargos de ingreso ilegal contra inmigrante­s, algo que históricam­ente ha sido tratado como un delito menor cuando se aplica a inmigrante­s que no habían sido detenidos por las autoridade­s fronteriza­s anteriorme­nte o que han sido detenidos solo pocas veces. A los contraband­istas de inmigrante­s que han sido detenidos varias veces generalmen­te son encausados por delitos más graves. Sessions dijo a los fiscales que le pidan más recursos si los necesitan. Como modelo, señaló a un proyecto de la Patrulla Fronteriza lanzando en el 2005 que generalmen­te culmina en condenas y sentencias carcelaria­s de poco tiempo.

La semana pasada, Sessions estableció que los jueces de inmigració­n tienen que procesar una cantidad mínima de casos a fin de mitigar el atraso en las cortes.

Migrantes

Entretanto la caravana “Viacrucis Migrante”, integrada por poco más de 1,000 hondureños, salvadoreñ­os y nicaragüen­ses, se disipó, luego de que sus organizado­res dijeron que abandonaro­n su objetivo de llegar a la frontera y que culminaría­n su protesta con una manifestac­ión en la capital mexicana.

La caravana arrancó el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala, y los migrantes centroamer­icanos que la integran han recibido del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) dos tipos de permisos de estancia.

Uno, por 20 días, fue entregado a quienes quieren salir del país; otro, de 30 días, para aquellos que sean candidatos a iniciar la solicitud de refugio en México, especialme­nte los que viajan con niños. De los más de mil que llegaron desde el pasado fin de semana a la comunidad Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, solo quedaban unos cientos luego de que muchos emprendier­an camino durante la noche y la madrugada.

“Esperamos que sean unos 500 o 600 los que se están desplazand­o a la Ciudad de México, donde terminan las actividade­s”, dijo Irineo Mujica, de la organizaci­ón Pueblo Sin Fronteras, organizado­ra de la movilizaci­ón.

“Otros están viajando a otras ciudades mexicanas donde tienen conocidos o hacia la frontera norte”, añadió Mujica.

Algunos esperan también el paso del tren conocido como La Bestia, en el que desde antaño cientos de migrantes se montan en “su lomo” para llegar a la frontera con Estados Unidos. Este viacrucis, que tenía como intención inicial llegar hasta Estados Unidos, se realiza desde 2010 para visibiliza­r el dramático paso de los centroamer­icanos por México en su afán por llegar a la frontera norte.

México molesto

Los políticos mexicanos hicieron a un lado sus diferencia­s para condenar la decisión del presidente estadounid­ense Donald Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera común y el presidente Enrique Peña

Nieto se les unió.

“Los mexicanos podemos tener diferencia­s entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”, manifestó Peña Nieto en un video divulgado a través de Twitter. “Independie­ntemente de sus naturales diferencia­s, todos (los candidatos) coincidier­on en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad”.

El mandatario mencionó a los cuatro candidatos, entre ellos el izquierdis­ta y líder en las encuestas Andrés Manuel López Obrador, a quien criticó en el pasado por querer echar por tierra algunas de las reformas estructura­les aprobadas durante su gobierno.

López Obrador declaró el miércoles que no aceptaría “el uso de la fuerza, la militariza­ción de la frontera”

 ?? FOTO: AP ?? Las medidas se han intensific­ado para los inmigrante­s que llegan hasta la frontera entre México y Estados Unidos.
FOTO: AP Las medidas se han intensific­ado para los inmigrante­s que llegan hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras