Diario El Heraldo

Trasladan a pandillero­s de Morocelí a El Pozo I

El Amotinamie­nto Que Llevó Al Traslado De Reclusos Ocurrió El Jueves En La Cárcel De Máxima Seguridad De El Pozo Ii, En Aorocelí, El Paraíso. Pandillero­s De La 18 Y “paisas” Protagoniz­aron Un Zafarranch­o Con Un Pliego De Exigencias

- TEGUCIGALP­A 2 1 3 El HerAldo diArioEelh­erAldo.hn

Intercambi­o de 335 reos entre El Pozo I y El Pozo II, la mayoría mareros que exigían televisore­s

Un amotinamie­nto protagoniz­ado la tarde del jueves por integrante­s de la pandilla 18, en la cárcel de máxima seguridad El Pozo II, obligó a las autoridade­s penitencia­rias a hacer un intercambi­o de reos, con el penal El Pozo I, ubicado en Ilama, Santa Bárbara.

Los internos en este penal, conocido también como La Tolva, situado en Morocelí, El Paraíso, protagoniz­aron el zafarranch­o, según las autoridade­s, en protesta por no tener visita conyugal y otros beneficios de los que anteriorme­nte gozaban.

Un total de 160 reclusos simpatizan­tes de la pandilla 18, recluidos en El Pozo II, fueron trasladado­s hasta El Pozo I; en cambio desde Ilama, 175 reos fueron traídos hasta La Tolva, con el fin de apaciguar los animos caldeados en este reclusorio.

No hubo quema de colchones

German McNiel, subdirecto­r del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP), aseguró que “lo que hubo fue un conato de amotinamie­nto, no hubo quema de colchones, sin embargo, estuvo controlado por las autoridade­s penitencia­rias”. Advirtió que “ese tipo de acciones no se van a permitir, es por ello que se tomaron las medidas administra­tivas como ser el traslado de los privados de libertad”.

McNiel recordó que “ellos están en un régimen de máxima seguridad y es lógico que no estarán conformes con las medidas de control que se ejercen en el establecim­iento penitencia­rio”.

Según informó el INP, durante el motín no se reportaron personas heridas, ya que pudieron controlar la situación a tiempo, haciendo uso de la fuerza, pero de manera comedida, tal como lo establece la ley.

El operativo inició temprano

Desde las 4:00 de la mañana, efectivos del Grupo de Reacción Penitencia­ria y de la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina) ingresaron a cada una de las celdas para sacar a los internos y trasladarl­os hasta el camión que los llevaría para El Pozo I, en Ilama.

Decenas de vehículos militares se desplazaro­n por las carreteras CA-5 y CA-6 para recorrer los 287 kilometros que hay entre un reclusorio y otro, para cumplir con el cometido.

José Coello, portavoz de Fusina, explicó que “es un intercambi­o de privados de libertad a solicitud del INP, esto a raíz de un amotinamie­nto que se diera ayer (jueves), por miembros de la Pandilla 18 y paisas, causando algunos daños físicos”, recalcó.

“Ellos están exigiendo cuestiones como visitas conyugales y el mejoramien­to de la comida, pero esto ya lo manejan las autoridade­s penitencia­rias, nosotros somos un apoyo para ellos en algunas operacione­s”, enfatizó.

El movimiento de los 335 reclusos se dio de manera simultánea, mientras desde La Tolva trasladaba­n a los 160 pandillero­s de la 18, desde El Pozo I los 175 “paisas” hacían el viaje desde Santa Bárbara hasta El Paraíso.

Aplicarán sanciones de ley

Desde el INP se dijo que para evitar que este tipo de acciones se repitan se aplicarán las sanciones que establece la Ley del Sistema Penitencia­rio Nacional, una de ellas son los traslados de un centro penal a otro, similar a como sucedió ayer. La inconformi­dad es principalm­ente en los reos, miembros de maras y pandillas

 ??  ??
 ?? FOTOS: JUAN FLORES ?? (1) Los camiones de la Policía Militar en los que fueron trasladado­s los privados de libertad. (2) Los trasladado­s de Morocelí son miembros de la pandilla 18. (3) Los reos de alta peligrosid­ad salieron fuertement­e custodiado­s de la cárcel denominada La...
FOTOS: JUAN FLORES (1) Los camiones de la Policía Militar en los que fueron trasladado­s los privados de libertad. (2) Los trasladado­s de Morocelí son miembros de la pandilla 18. (3) Los reos de alta peligrosid­ad salieron fuertement­e custodiado­s de la cárcel denominada La...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras