Diario El Heraldo

La Ciudad del dios Mono pasó de mito a realidad

-

Detrás de una cortina selvática se localiza la mítica Ciudad Blanca, en el departamen­to de Gracias a Dios.

Lo que por décadas fue una leyenda, en la actualidad es objeto de investigac­ión. El descubrimi­ento de la Ciudad del Dios Mono y de las piezas hacen que los profesiona­les de la arqueologí­a descarten el mito y comiencen a emplear los recursos científico­s para escudriñar la realidad.

A criterio de Ranferi Juárez, arqueólogo mexicano que se ha involucrad­o en el proceso de investigac­ión de Ciudad Blanca, el hallazgo de este lugar es relevan- te para la humanidad, pues el hombre ha explorado la mayoría del territorio, y descubrir los vestigios de una civilizaci­ón milenaria es un logro para la ciencia.

“En la comunidad científica internacio­nal este descubrimi­ento ha sido relevante”, manifestó Juárez.

El proceso de investigac­ión incluye también el estudio de los elementos biológicos que se encuentran en este lugar.

Por ejemplo, se ha estudiado el tipo de bosque que cubre la zona y las plantacion­es que realizaban los antiguos pobladores.

En la actualidad los investigad­ores trabajan en una publicació­n oficial, porque hasta el momento solo se han realizado contenidos parciales. Se pretende que para finales de este año se realice una publicació­n de parte del grupo de investigad­ores del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia.

Con las investigac­iones realizadas en la selva hondureña se ha logrado profundiza­r sobre los mitos que envuelven el paradisíac­o lugar.

“Ciudad Blanca para nosotros no es un mito, sino un sitio arqueológi­co, porque cualquier lugar abandonado por el ser humano se convierte en un sitio arqueológi­co”, manifestó Juárez.

Varios investigad­ores han acudido al país en busca de más informació­n sobre Kaha Kamasa.

De manera reciente, el británico Nigel Marven visitó el país para recopilar material para su documental Wild Honduras, que se presume llegará a más de cinco millones de personas a nivel mundial y que se transmitir­á en más de 50 canales de televisión. Este documental se filmó durante 23 días y presentará escenarios como Copán Ruinas, el Lago de Yojoa y La Mosquitia

 ??  ?? EL HERALDO se trasladó en 2012 hasta el sitio donde se esconden los vestigios de la cultura milenaria.
EL HERALDO se trasladó en 2012 hasta el sitio donde se esconden los vestigios de la cultura milenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras