Diario El Heraldo

Un proyecto por la vida y la educación

-

Además del bullying, otra problemáti­ca tanto o más brutal acecha a los centros educativos de Honduras. Nos referimos a la violencia perpetrada por manos criminales que siegan vidas, extorsiona­n e infunden una creciente insegurida­d.

Precisamen­te esta semana un maestro fue asesinado ante sus alumnos en Olancho y un escolar murió en un tiroteo frente a su escuela en la capital. El asunto es grave, la violencia ronda escuelas y colegios, si no se ha instalado ya dentro de sus paredes.

A nivel de secundaria, son 700 los colegios en todo el país que han sido identifica­dos como vulnerable­s ante la insegurida­d y de los que más de uno ha visto amenazada su continuida­d. De hecho, el cierre de colegios por esa causa es una realidad insólita que vive el país desde hace unos años.

Las consecuenc­ias son nefastas para quienes sufren el impacto de la violencia en los centros de enseñanza y también para el país, porque genera más retroceso educativo.

Las soluciones a esta problemáti­ca no deben ser aisladas ni efímeras, de allí que genere mucha expectativ­a el programa “Asegurando la educación” que lanzó esta semana el gobierno hondureño en cooperació­n con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID).

En una primera etapa, el plan se pondrá en marcha en 65 colegios ubicados en la capital, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela, durante cinco años y con una inversión de 472.8 millones de lempiras.

La iniciativa estará enfocada en prevenir, atender, monitorear y reportar la violencia en los centros de estudio, con el fin de reducir los preocupant­es índices.

El reto, más que mejorar la vigilancia policial en las escuelas y colegios, es lograr que esta ya no sea una necesidad de vida o muerte. Pero se requiere tiempo, pues para ello deben abordarse los factores estructura­les de esta violencia e insegurida­d galopantes de la que no se salva ni el sistema educativo. “Asegurando la educación” promete y promete mucho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras