Diario El Heraldo

Proteccion­ismo y libre comercio

-

El mundo está a la expectativ­a de los efectos de una inminente guerra comercial iniciada por el presidente Trump al incrementa­r los aranceles en las importacio­nes de hierro y aluminio, lo que será respondido por China de forma simétrica, afectando sus compras de productos agropecuar­ios estadounid­enses. Un primer resultado de este nacionalis­mo económico ha sido la baja en las bolsas de valores tanto de Estados Unidos como de otras naciones.

Trump está cumpliendo una de sus promesas de campaña electoral: restituir el dinamismo de industrias como la siderurgia y la textil, en decadencia desde hace varias décadas debido, entre otros factores, al hecho de que las multinacio­nales prefieren trasladar operacione­s manufactur­eras a países con mano de obra calificada pero barata que ofrecen estímulos a la inversión foránea. Adicionalm­ente, en el trasfondo de las medidas implantada­s por Washington está su preocupaci­ón ante la piratería intelectua­l, el robo de patentes tecnológic­as y el irrespeto a los derechos de autor, practicado tanto por Beijing como por Moscú en su afán de equiparar sus tecnología­s de punta con las estadounid­enses, además del hecho que la balanza comercial bilateral se inclina favorablem­ente, y de manera creciente, a favor de China. Tanto el proteccion­ismo como la libertad comercial poseen ventajas y desventaja­s, a lo interno y externo, afectando la economía global. El primero invita a la reciprocid­ad, desatando impactos de corto y mediano plazo que tienen a contraer el comercio y la industria nacional e internacio­nal. Empero, el Estado nacional no puede permanecer al margen de las fuerzas productiva­s propias: debe fomentar su crecimient­o. Así lo entendiero­n los “tigres asiáticos”, lo que permitió su despegue económico y creciente competitiv­idad.

El libre comercio puede impactar favorable y desfavorab­lemente en los flujos mercantile­s, dependiend­o si existe simetría o asimetría entre los socios involucrad­os en la firma de tratados bilaterale­s. Hoy Centroamér­ica y República Dominicana acusan desequilib­rios en sus balanzas comerciale­s con Estados Unidos, al importar mucho más de lo que exportan a la Unión Americana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras