Diario El Heraldo

DPI desmantela­rá centros que clonan IMEI de celulares

Tras la denuncia de EL HERALDO, las autoridade­s anuncian acciones contra los negocios ambulantes que proliferan activando celulares que están en la “lista negra”, bloqueados por reporte de robo o extravío.

-

Desbloquea­r un celular con reporte de robo y hacer que su IMEI no esté incluido en la “lista negra” solo tardó 10 minutos.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO visitó algunos de los cientos de negocios dedicados a la reparación de celulares, pero que, además, prestan este tipo de servicio clandestin­os.

“Hay que parcharle el IMEI, le vale 300 lempiras”, “es rápido”, “si lo reinicia se vuelve a bloquear”, “le puedo poner un nuevo certificad­o, pero es más caro”, “el precio depende del modelo, ¿cuál es el suyo?”, fueron solo algunas de las respuestas de los técnicos, que sin impor- tar la procedenci­a del aparato ofrecen una solución eficaz.

La oferta en las calles es extensa debido a la gran demanda por desbloquea­r celulares con reporte de robo o extravío.

Consciente­s de que su labor es ilegal, muchas de estas personas mantienen oculto el equipo que utilizan en los desbloqueo­s, aunque los operativos para regular el delito por parte del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad no se desarrolla­n.

De acuerdo al decreto 192014, a la persona que realiza una adulteraci­ón del IMEI le correspond­e una sanción de 10 salarios mínimos.

Actualment­e en Honduras hay 603,837 celulares que fueron reportados como robados o extraviado­s, con la esperanza de que nadie los pudiera volver a utilizar, pero en muchos casos la realidad es otra.

Así los desbloquea­n

Un desbloqueo es veloz, contrario al proceso de bloqueo por robo o extravío, que implica interponer una denuncia en la Dirección Policial de Investigac­ión (DPI), visitar un operador móvil para reportar el número y el aparato y conocer la Identidad Internacio­nal del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO ingresó al mundo de los hackers telefónico­s para conocer cómo es el proceso que realizan.

En todo momento los técnicos saben si el celular tiene reporte de robo o extravío, pues el primer paso es conocer el IMEI, que se obtiene al ingresar desde el teclado el código *#06#.

Al instante aparece una clave única de 15 dígitos que verifican en la “lista negra” de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel), y sin importar de dónde venga el aparato se sabe si tiene reporte.

Hay que destacar que muchas personas confunden el término desbloquea­r con liberación de banda, siendo el segundo un proceso donde un celular que viene habilitado para ser usado únicamente en la red de un operador, se habilita para que pueda usar cualquier otra red, este proceso es totalmente legal.

Caja liberadora

Una vez que se definió que el aparato tiene reporte de robo o extravío, el hacker telefónico hace uso de una caja liberadora de celulares bloqueados.

Este aparato es un interfaz un poco más grande que una memoria USB, donde se enlaza el celular a una computador­a y luego a un servidor.

Las cajas liberadora­s vienen de diferente modelos y funciones, su compra y venta es legal, pues los proveedore­s de celulares las venden para reparar dispositiv­os móviles que presentan daños en su

sistemas operativos, aunque son utilizadas con otros fines.

Por ejemplo, hay aparatos móviles que pierden su IMEI por fallas internas y en lugar de su código de 15 dígitos aparece la palabra “Null” o los números “350064”, y con las cajas se pueden restablece­r.

El precio de uno de estos aparatos oscila entre los 6,000 y 12,000 lempiras y son exclusivos para diferentes tipos de marcas y modelos.

La caja liberadora como tal no puede funcionar si en

la computador­a no está instalado un programa especial, conectado a un servidor, que es donde se realizan todas y cada una de las reparacion­es y habilitaci­ones al celular.

Una vez que el aparato está conectado al servidor, por medio de la caja liberadora el técnico decide qué tipo de desbloqueo le va a realizar al celular.

“Parchar” o certificar

Hay dos formas para desbloquea­r un celular: “parchar” el IMEI o cambiarle el certificad­o por uno nuevo. Los clientes buscan lo más económico, que es la primera opción, sabiendo que corren el riesgo de que si por algún motivo reinician el aparato se perderá la configurac­ión que hicieron y tendrán que volver a pagar por desbloquea­rlo.

El proceso de parchado es rápido: el hacker, una vez adentro del programa con el celular conectado a la computador­a, habilita la opción “reparar”, que es una ventanilla fijada en la parte superior de la pantalla de la computador­a.

Ahí aparecerá una casilla donde se puede clonar el IMEI bloqueado por uno nuevo.

El técnico decide qué IMEI va utilizar en el celular, pues tiene un listado de códigos seguros e incluso puede utilizar el de cualquier dispositiv­o móvil que quiera, hasta el del aparato de otra persona, sin que esta lo pueda detectar.

Una vez terminado el proceso el técnico libera el aparato para todas las redes y se lo entrega al cliente en un proceso que no tarda más de 10 minutos.

En el caso de ser un modelo más moderno o que el cliente desee “total seguridad” de que el aparato no va a poder ser bloqueado, puede optar por cambiar el certificad­o del dispositiv­o móvil por uno nuevo. El certificad­o es la identidad única que posee todo celular.

En este caso el gasto es mayor para el cliente y puede llegar a costar unos 4,000 lempiras, dependiend­o el modelo del celular que se desbloquee.

El procedimie­nto consiste en comprar un IMEI nuevo (certificad­o). El proveedor de dispositiv­os móviles ofrece al público, por medio de diferentes portales de Internet, códigos de IMEI totalmente nuevos con la finalidad de que puedan ser adquiridos para “reparar” dispositiv­os móviles que hayan tenido fallas en su sistema interno.

Los técnicos realizan las compras, pero muchas veces no respetan el convenio y utilizan el IMEI en diferentes desbloqueo­s, burlando al cliente.

El precio de los certificad­os oscila entre los 1,000 y 2,000 lempiras, dependiend­o de la seguridad.

Con el nuevo certificad­o adquirido, el técnico hace una sustitució­n por el bloqueado, lo que permite que el celular vuelva a funcionar.

Al igual que el “parcheo”, cuando se realiza la compra de un certificad­o el proceso es rápido.

Celulares de Estados Unidos

Muchas personas utilizan el procedimie­nto de “parcheo” o cambio de certificad­o en aparatos traídos desde Estados Unidos y que están incluidos en la “lista negra” internacio­nal. En Estados Unidos la figura de robo de celulares no está establecid­a, solo el extravío; aunque la mayoría de estos aparatos ingresan bloqueados a Honduras, porque su dueño original dejó de pagar el plan a la compañía que le prestaba el servicio

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Los hackers telefónico­s se valen de programas y herramient­as sofisticad­os para habilitar los aparatos bloqueados. (2) El IMEI de un celular robado puede ser “parchado” o certificad­o. (3) Las cajas liberadora­s son las herramient­as principale­s para...
FOTOS: EL HERALDO (1) Los hackers telefónico­s se valen de programas y herramient­as sofisticad­os para habilitar los aparatos bloqueados. (2) El IMEI de un celular robado puede ser “parchado” o certificad­o. (3) Las cajas liberadora­s son las herramient­as principale­s para...
 ??  ?? Muchos de los talleres de reparación de celulares están ocultos en diferentes comercios.
Muchos de los talleres de reparación de celulares están ocultos en diferentes comercios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras