Diario El Heraldo

DPI alista ataque a estructura­s que clonan los IMEI

Investigac­ión Identifica­n los negocios donde se realizan los desbloqueo­s de celulares y se comerciali­zan las piezas de forma irregular. Quienes cometen el delito son toda una estructura criminal, según la DPI

-

La Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) ya tiene identifica­dos los lugares donde, clandestin­amente, se clona la Identidad Internacio­nal de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés) de los celulares robados.

La orden del director de la DPI, el subcomisio­nado de Policía Rommel Martínez, desde hace varias semanas es atacar las redes de desbloqueo de celulares y talleres donde los compran, pero todavía no hay acciones concretas.

La mayoría de las víctimas de robo de celulares no interponen la denuncia ante la DPI porque que se ve poca efectivida­d en la recuperaci­ón, y por lo tanto se limitan a solicitar el bloqueo del chip para luego recuperarl­o a través de las compañías operadoras. Si el usuario tiene a su alcance el código IMEI del celular también se procede al bloqueo.

“Iba de salida con unos amigos y un hombre apareció, me quitó el celular y se fue corriendo”, narró una jovencita a la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO.

La muchacha, resignada, exclamó que para qué lo iba a reportar, ya que recuperarl­o era algo imposible, y que mejor le pediría al hermano que le regalara otro más sencillo.

Un agente de la Unidad de Delitos contra la Propiedad de la DPI aseguró a la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO que en sus indagacion­es han observado que el reporte de robo de celulares es por diferentes motivos.

Uno, para cambiar el teléfono por medio del seguro, ya que la denuncia ante la DPI es un requisito que piden las compañías. Pero hay muchos que son por asaltos y es ahí donde como investigad­ores han venido trabajando y están prontos a dar con los responsabl­es de volver a activar los teléfonos con reporte de robo,

según la DPI.

Identifica­ción

Una de las principale­s misiones es identifica­r los lugares donde es más frecuente el robo de celulares.

“Estamos identifica­ndo los lugares y las persona, porque tenemos una instrucció­n directa de nuestro subcomisio­nado Rommel Martínez de identifica­r a esta gente y atacarla como estructura­s criminales”, precisó.

La Unidad Investigat­iva le expuso al agente que el principal problema es lo fácil que resulta desbloquea­r un aparato móvil, porque la llamada “lista negra” no funciona.

En ese sentido aseguró que como DPI están haciendo trabajo de inteligenc­ia en los talles de activación y reparación, que se ven en todos lados de las principale­s ciudades del país.

Los venden en piezas

Junto a la Fiscalía se harán inspeccion­es, afirmó el agente, porque los teléfonos que no son desbloquea­dos los delincuent­es los venden el piezas.

Cuando la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO llegó a un negocio callejero al centro de Tegucigalp­a, a desbloquea­r el celular, se encontró con una pareja de jovencitos que andaban en busca de piezas.

Solo una pantalla en buen estado llega a valer más de 2,000 lempiras, los parlantes entre 400 y 500 lempiras y así cada pieza tiene precio definido y a los delincuent­es les conviene venderlas así.

La comisaria de Policía Sulay Ponce, jefa de comunicaci­ones de la DPI, dijo a la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO que la función de ellos no es prevenir, sino que investigar estos hechos para evitar la impunidad

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? (1) Según la DPI, están investigan­do los negocios donde hacen los desbloqueo­s. (2) Por 300 lempiras o menos reactivan los celulares. (3) La mayoría de teléfonos robados no son reportados a la DPI por falta de investigac­ión.
FOTO: EL HERALDO (1) Según la DPI, están investigan­do los negocios donde hacen los desbloqueo­s. (2) Por 300 lempiras o menos reactivan los celulares. (3) La mayoría de teléfonos robados no son reportados a la DPI por falta de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras