Diario El Heraldo

Subsidios

- Ana Elsy Mendoza Periodista

La saludable y oportuna moción presentada por la diputada Doris Gutiérrez abrió en el Congreso Nacional una oportunida­d para acabar con el desprestig­iado uso de los recursos públicos con fines políticos y personales.

La moción fue aprobada por unanimidad. Después del escándalo del Pacto de la Impunidad, no podía ser diferente. La acusación de cinco diputados que utilizaron más de ocho millones de lempiras es la punta del iceberg de un ilícito que alcanzaría a la mayor parte de diputados.

De acuerdo con la denuncia de la Maccih, unas 30 ONG y al menos 60 diputados están implicados en la apropiació­n de fondos públicos a través de proyectos falsos que no se ejecutaban.

Pero quizá lo que todavía sorprenda es que aun con los duros cuestionam­ientos a este desvergonz­ado robo se haya entregado nuevos subsidios, incluso a diputados de oposición que se rasgan las vestiduras criticando este tipo de prácticas.

En esta oportunida­d, como en muchas otras, la maquinaria de la impunidad, que se pinta de todos colores, detuvo el castigo a los involucrad­os, y no porque quieran salvarlos sino porque este sería el andamio para llegar a la red mayor. La entrega de subsidios ha sido una práctica que además beneficia a los elegidos en tiempos electorale­s. Todas estas razones son suficiente­s para que esa moción se convierta en ley y se publique lo antes posible en La Gaceta. Este caso muestra, una vez más, la importanci­a de contar con operadores de justicia comprometi­dos con la lucha contra la impunidad. Estamos por elegir

“Se debe acelerar el nombramien­to permanente de quien será el vocero de la Maccih”.

al nuevo fiscal general y el adjunto, piezas clave para defender los intereses ciudadanos frente a la corrupción y los controvert­idos procesos de elecciones anteriores deben ser motivo de alerta máxima para evitar manipulaci­ones.

No podemos seguir llevando el país al precipicio. Esta elección debe ser transparen­te y quien se elija debe haber demostrado en su vida pública y privada que merece la confianza de la ciudadanía y el temor de los corruptos; además, se debe acelerar el nombramien­to permanente de quien será el vocero de la Maccih. Quien nada debe nada teme

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras