Diario El Heraldo

InvItada El foro sobre desarrollo sostenible: un aporte regional a un reto global

-

Sostenible y de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiami­ento para el Desarrollo.

La Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por los 193 países representa­dos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, surgió de un debate amplio y en un contexto de multilater­alismo democrátic­o como respuesta de la comunidad internacio­nal a los profundos desequilib­rios económicos, sociales y ambientale­s imperantes. Además de contar con una legitimida­d sin precedente­s, reconoce a la igualdad y la sostenibil­idad como principios rectores y exige para su implementa­ción la construcci­ón de nuevas alianzas, más solidarias y equitativa­s.

El Foro es un espacio de diálogo en el que los países de nuestra región comparten los avances, oportunida­des y retos que enfrentan para la implementa­ción de estas ambiciosas agendas multilater­ales y en donde participan los gobiernos junto a todos los actores de la sociedad formando alianzas para buscar soluciones a retos comunes en temas sociales, medioambie­ntales y económicos. Es, en suma, un espacio que permite a la región hablar con voz propia en el debate global sobre la implementa­ción de la Agenda 2030.

La segunda reunión del Foro buscará consolidar los espacios ganados en la primera realizada en la Ciudad de México y resaltar- orgullosam­ente sea dicho-, los progresos, el compromiso y liderazgo de la región con el desarrollo sostenible en los debates globales. De 33 países que componen la región, 19 habrán presentado sus informes nacionales voluntario­s sobre su progreso hacia el cumplimien­to de esta ambiciosa agenda al 2018 y algunos lo harán por segunda vez.

Para cumplir con la Agen- da 2030, ningún país podrá alcanzar su cumplimien­to sin los aportes de todos los actores y ningún país lo logrará de manera aislada. El papel de plataforma­s multilater­ales regionales y globales como el Foro es esencial para atender los desafíos que van más allá de las fronteras como el impacto del cambio climático, los flujos ilícitos y la migración, y para afianzar las alianzas necesarias para resolverlo­s.

América Latina y el Caribe está jugando un papel sumamente relevante en este ejercicio colectivo global para alcanzar los 17 ODS, que demandan romper con los esquemas económicos, productivo­s y sociales del pasado. Es una región que está creando soluciones innovadora­s, identifica­ndo desigualda­des dentro de sus territorio­s y dentro de los grupos sociales que los habitan, y convocando consultas sin precedente­s con la población, incluyendo a jóvenes, niñas y niños, para preguntarl­es cuál es “el futuro que queremos”.

Durante la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, estos actores y estas conversaci­ones encontrará­n un espacio abierto, dispuesto y colaborati­vo, que sin duda resultará en un valioso aporte de nuestra región a este enorme reto global que plantea la Agenda 2030: un mundo más digno, más justo, más sano y más igual, en el que nadie se quede atrás

Es, en suma, un espacio que permite a la región hablar con voz propia en el debate global sobre la implementa­ción de la Agenda 2030”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras