Diario El Heraldo

La Sefin eliminará exenciones que no generen empleos

Gasto tributario­Finanzas y el Congreso Nacional definirán metodologí­a para evaluar los incentivos fiscales

- El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn Luis Rodríguez

Las exoneracio­nes fiscales serán revisadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin) y por el Congreso Nacional.

Así lo confirmó ayer Rocío Tábora, titular de Sefin, quien agregó que trabajan con el Legislativ­o en una metodologí­a para evaluar el desempeño de esos beneficios aduaneros y tributario­s que se otorgan a personas jurídicas y naturales.

Subrayó que hay exenciones

que han cumplido con su propósito de generar empleos en sectores como la maquila y el turismo. No obstante, dejó claro que hay una cantidad de exoneracio­nes que no tienen la certeza del beneficio que le dejan a la ciudadanía. La funcionari­a aseguró que las exenciones que no hayan logrado ese propósito serán canceladas. “Las exoneracio­nes no son malas, pero hay que entrar en un proceso de revisión”, añadió.

El tema ha tomado fuerza en el país después que la misión técnica del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la que realizó recienteme­nte la Consulta del Artículo IV, recomendó al gobierno de Honduras “reducir las exoneracio­nes fiscales”.

Roberto García-Saltos, jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacio­nal, subrayó que los recursos procedente­s de la reducción de las exenciones deben ser destinados para reducir la pobreza, generar fuertes de empleo, combatir el crimen y la violencia.

Imzacto

Las exoneracio­nes son las franquicia­s, incentivos, dispensas, concesione­s o regímenes especiales que el fisco no percibe.

Para este año la proyección de la Secretaría de Finanzas es que el sacrificio fiscal sea de 29,720.7 millones de lempiras. En Impuesto sobre Ventas (ISV) se dejarán de percibir 18,257.8 millones de lempiras y 8,603.6 millones de lempiras en Impuesto sobre Renta (ISR).

En 2017 los beneficios fiscales totales sumaron 28,697.9 millones de lempiras. La secretaria de Finanzas manifiesta que la intención del gobierno es que al cancelar algunas exenciones las recaudacio­nes tributaria­s mejoren.

Un análisis de la Sefin indica que un incentivo tributario es un subsidio, que no se encuentra explícito en el presupuest­o y se trata de un gasto público que figura deducido de los ingresos. Subraya que la recaudació­n real que contabiliz­a el sector público de Honduras es la que correspond­e a los impuestos netos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los incentivos lscales han tenido un juerte imzacto en el sector maquilador de Honduras.
FOTO: EL HERALDO Los incentivos lscales han tenido un juerte imzacto en el sector maquilador de Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras