Diario El Heraldo

Más de 644 mil celulares bloqueados en cuatro años

Incidencia­En promedio, más de 460 aparatos móviles son bloqueados en Honduras al día y apenas el cinco por ciento es liberado por los usuarios. Se estima que la mayoría son robados y reactivado­s sin problemas

- TEGUCIGALP­A 2

En Honduras circulan alrededor de 7.8 millones de celulares y de estos, más de 644 mil han sido bloqueados.

El robo y reventa de celulares es un negocio ilícito que se práctica abiertamen­te en el país. La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO se infiltró, nuevamente, en el bajo mundo de los hackers de aparatos móviles para demostrar que este ilícito sigue vigente en el país y en total impunidad.

Los expertos, utilizando equipo tecnológic­o, en menos de diez minutos desbloquea­n un celular, cambiándol­e la Identidad Internacio­nal de Equipo Móvil (IMEI).

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO constató que en cuatro años más de medio de millón de aparatos celulares han sido bloqueados mediante el sistema de la “lista negra”.

Un reciente informe de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) establece que de junio de 2014 a marzo de 2018 un total de 644,598 teléfonos han sido inhabilita­dos a través de la “lista negra”.

Muchos de estos teléfonos fueron quitados a mano armada, otros simplement­e extraviado­s y los usuarios decidieron bloquearlo­s.

Personal de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) explicó a la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO que mucha gente solo interpone la denuncia de robo para cambiar el celular por uno más nuevo al tener plan con la empresa de telefonía. No obstante, según cifras de Conatel, en Honduras, apenas de 7.74 por ciento de los usuarios tienen el servicio de pospago, es decir plan, y el resto es prepago, o sea que recargan su celular.

Aunque las autoridade­s policiales no proporcion­aron las estadístic­as sobre el incidencia por robo de celulares, las

muertes por este delito ocurren con frecuencia.

Las historias de hondureños luchadores que perdieron la vida al negarse entregar su aparato móvil abundan en los medios de comunicaci­ón.

“Asesinan a taxista por robarle celular...”, “Matan a joven...”, “Muere mujer al negarse a entregar su teléfono”, son parte de los titulares que han llenado los espacios noticiosos, aún existiendo la “lista negra”.

Aumento

La “lista negra” es un mecanismo que se ha venido implementa­ndo en el país desde el 2014 con el propósito de reducir los índices de robos de celulares a través del bloqueo del IMEI.

Esta medida tenía como finalidad bloquear el IMEI de los celulares que fueran reportados como robados o extraviado­s y que no pudieran ser reutilizad­os.

Las autoridade­s informaron en aquel entonces que al bloquear un celular el usuario podía estar seguro de que el operador móvil ingresaría el IMEI en la base de datos internacio­nal denominada “lista negra”.

El informe de Conatel detalla que este año un promedio de 14 mil aparatos al mes han sido bloqueados a través de su identifica­dor único, lo cual refleja un promedio de 466 celulares robados por día.

Cada año la solicitud de bloqueo de IMEI va en aumento, para el caso, en el 2014 los primeros reportes de bloqueo sumaron 78,822 en seis meses, es decir, un promedio de

433 por día.

Para el 2015 aumentó el bloqueo a 162,916, aparatos móviles, que sumaron 446 diarios. En el 2016 fueron desbloquea­dos 158,984, sumando 435 reportes a diario.

El 2017 cerró con 178,436 celulares bloqueados, es decir, 488 cada día y la tendencia en el 2018 es similar.

De los 644,598 celulares que han sido bloqueados en los últimos cuatro años, apenas 26,744 han sido liberados, que según Conatel, ronda el cinco por ciento.

Vulnerable

Las autoridade­s de Conatel reconocen que a los delincuent­es no les importa la “lista negra”, debido a que en cualquier establecim­iento comerciar de reparacion­es de celulares los desbloquea­n.

Así lo comprobó la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO, demostrand­o que existen redes de criminales que roban, clonan IMEI o comerciali­zan las piezas.

Técnicos de la empresa de telecomuni­caciones reconocier­on a EL HERALDO que existe la posibilida­d que mediante software especializ­ados manejados en el mercado negro se adultere el IMEI de algunos teléfonos que traen

menores medidas seguridad.

No obstante, justifican que el reporte de celulares robados en comparació­n con la cantidad de aparatos que circulan en el país, apenas llega al 2.24 por ciento.

Además, los celulares no son robados únicamente para hacer uso de las llamadas o de los datos, los delincuent­es los buscan por sus cámaras, las baterías, los cobertores, el micrófono, los botones y todo tipo de repuesto.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO cuestionó a Conatel sobre ¿qué coordinaci­ones existen con las autoridade­s policiales para combatir este problema?

De acuerdo al Decreto 19-2014, respondier­on, la persona que realice una adulteraci­ón del IMEI le correspond­e una sanción de 10 salarios mínimos.

La responsabi­lidad de hacer cumplir esta ley recae en el Ministerio Publico (MP) y la Secretaría de Seguridad.

No obstante, como estas empresas o personas que clonan IMEI no son operadores de servicios de telecomuni­caciones no entran en el marco normativo de Conatel.

Sin embargo, han existido acercamien­tos con la Secretaría de Seguridad y el MP, “pero todavía no hay una agenda para trabajos en conjunto”, ratificaro­n.

Para Conatel ninguna medida a tomar es infalible, lo mejor, recomendar­on, es educar a la población a no hacer uso de estos mercados informales, ya que están adquiriend­o productos provenient­es del delito. Reportes referencia­les de la empresa de telecomuni­caciones indican que a nivel de Latinoamér­ica el robo de celulares es uno de los delitos más comunes.

La Policía Internacio­nal (Interpol) indica que este negocio ilícito en toda América mueve alrededor de 550,000 dólares diarios.

En ese sentido, una de las alternativ­as que queda es comenzar a aplicar la olvidada “lista blanca”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras