Diario El Heraldo

Letras con filo Cumbre de las américas: el panamerica­nismo en picada

-

la más diáfana declaració­n de “Nuestra América”, para reclamar la condición de independen­cia de los países de América Latina.

En 1994, Bill Clinton inauguraba lo que fue la I Cumbre de las Américas en la ciudad de Miami, el mismo año en que se firmó el tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos.

En 1998, en Santiago de Chile la II Cumbre se dedicó a revisar como la región se incorporab­a a la propuesta de libre comercio, en Quebec, Canadá (2001), la voz solitaria de Hugo Chávez hizo fuertes críticas al proyecto estadunide­nse.

Con estos antecedent­es, en 2005 en la III Cumbre del Mar del Plata, la propuesta de Estados Unidos se ve frustrada por la presencia en la conferenci­a de un nuevo liderazgo, Ernesto Kirchner, Lula y Hugo Chávez, se encargaron de hacer pasar al presidente George Busch hijo como el presidente que no logra imponer sus designios al resto de países del continente.

Esto irá orientando a los Estados Unidos hacia una política más dirigida a la firma de tratados de libre comercio con países individual­mente, en vez de hacerlo con toda la región.

En la V Conferenci­a celebrada en Trinidad y Tobago el principal tema fue la crisis económica.

La VI Cumbre en Cartagena, Colombia en 2012, fue una reunión decisiva y la voz de los países Latinoamer­icanes, nos se hizo escuchar al exigir la presencia de Cuba en eventos de esta naturaleza, esto fue abriendo espacios para que la administra­ción Obama considerar­a seriamente el reconocimi­ento del papel de Cuba en el sistema interameri­cano, país que había venido siendo excluido de este tipo de reunión.

En la VII Cumbre, celebrada en Panamá, la presencia de Cuba por primera vez fue notoria, el tema de esa reunión fue “Prosperida­d con equidad: El desafío de la cooperació­n en las Américas”.

Finalmente, la VIII Cumbre celebra en Lima, Perú, cuyo tema central fue “Gobernabil­idad democrátic­a frente a la corrupción”.

Después de más de dos décadas y con ocho reunio- con la presencia de los más altos dignatario­s, con temas relevantes en agenda y con grandes expectativ­as para los pueblos; los resultados no pueden ser más desalentad­ores. En muchos países aumenta la pobreza, los niveles de desigualda­d son alarmantes, la insegurida­d en todos sus niveles y la corrupción galopante amenazan las débiles democracia­s. El neoliberal­ismo, como modelo económico impuesto desde las grandes transnacio­nales, ha demostrado su incapacida­d para resolver los grandes problemas que nos aquejan.

Lamentable­mente, los problemas políticos e ideológico­s dividen más a nuestros países, excluyendo a Venezuela de este último conclave

En muchos países aumenta la pobreza, los niveles de desigualda­d son alarmantes, la insegurida­d en todos sus niveles y la corrupción galopante amenazan las débiles democracia­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras