Diario El Heraldo

Prevén que cosecha será de 17.8 millones de quintales de granos

Primera y postrera El gobierno ha puesto a disposició­n más de 1,500 millones de lempiras en financiami­ento para apoyar a los sectores productivo­s del país. En el corredor seco la siembra debe comenzarse a inicios de mayo

- TEGUCIGALP­A

Los agricultor­es hondureños tienen luz verde para iniciar la siembra de granos básicos en la temporada de primera.

Este año se proyecta cosechar alrededor de 17.8 millones de quintales de granos básicos de los cuales 13 millones serían de maíz, tres millones de frijoles y 1.8 millones de arroz, en primera y postrera.

Las autoridade­s de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) buscan igualar o superar la producción de años anteriores.

Geovanny Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuar­ia (Dicta), dependenci­a de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG), explicó a EL HERALDO que a raíz de que la temporada lluviosa va a iniciar más temprano que en años anteriores, se recomienda sembrar las semillas en los primeros días de mayo.

“En zonas como el corredor seco se tiene que empezar a sembrar si es posible la última semana de abril y en el resto de los departamen­tos del país en la primera semana de mayo”, manifestó Pérez.

Pronóstico­s

Detalló que de acuerdo a los análisis de los modelos meteorológ­icos dados a conocer por los expertos del Centro de Estudios Atmosféric­os y Sísmicos (Cenaos)

de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), en el mes de mayo las lluvias serán arriba de lo normal, mientras que para los meses de junio y agosto, se van a registrar pocas lluvias en algunos departamen­tos del territorio nacional.

Los técnicos de la SAG recomienda­n que en las zonas

donde se espera poca lluvia se siembre frijol, porque es de un ciclo más corto.

Mientras que donde se pronostica una mayor cantidad de precipitac­iones se siembren los granos básicos de manera normal, tal es el caso del departamen­to de Yoro, que es uno de los sectores de mayor producción de maíz.

“En el caso de los departamen­tos de Olancho y El Paraíso estamos recomendan­do que las siembras se inicien en los primeros días de mayo, pues en años anteriores generalmen­te se empezaba a sembrar en la segunda quincena de mayo, eso debido a que se va adelantar la temporada lluviosa en la etapa de primera”, dijo.

Proyección

El funcionari­o detalló que este año se aspira tener una cosecha de 13 millones de quintales de maíz, alcanzar por lo menos tres millones de quintales de frijoles y 1.8 quintales de arroz.

Hay que recordar que el año 2017 se logró producir 1.6 millones de quintales de arroz y en esta oportunida­d se pretende superar esa cantidad, ya que se espera una buena cantidad de agua, necesaria para el cultivo de arroz.

También se recomienda que se siembre semillas que sean tolerantes a las altas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras